miércoles, 27 de diciembre de 2017

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 18 DE AGOSTO DE 2017

Fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 18 de septiembre de 1967
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

El 18 de septiembre de 1967 fue la fecha fijada para la ceremonia de fundación de la primera institución de educación superior en el estado, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Los estudiantes aceptados para formar parte de la primera generación de la nueva institución habían realizado sus exámenes de exploración de conocimientos los días 30 y 31 de agosto de 1967 en las aulas de la Secundaria Técnica Número 70. Fueron citados a la magna ceremonia fundacional, siendo orgullosos testigos del evento.
La ceremonia a la que se hace referencia se realizó en la pequeña explanada frente al edificio donde actualmente se encuentra la Sala Multimedios y a la que se dieron cita, además de los estudiantes del instituto, otros estudiantes de preparatoria y secundaria, padres de familia, representantes de los empresarios, miembros del magisterio de distintas secundarias y preparatorias, la Rondalla de la Casa de la Juventud, la Banda Municipal, la escolta del Colegio Portugal y la banda de guerra de la Normal de Cañada Honda.
En esta ceremonia matutina estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Prof. Federico Barrueto Ramón, Subsecretario de Educación Pública, en representación del Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz y del Secretario de Educación Pública el Lic. Agustín Yáñez, el Prof. Enrique Olivares Santana, gobernador del estado de Aguascalientes, el Sr. Juan Morales Morales, presidente municipal de Aguascalientes, Francisco Salazar Díaz, comandante de la XIV Zona Militar, Lic. Felipe Reynoso Jiménez, Secretario General de Gobierno, Lic. Felipe Padilla Cambero, presidente del Congreso del Estado, Lic. Manuel Ávila Salado, Procurador de Justicia del Estado,  el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Director de Enseñanza Tecnológica, Ing. José Luis Hernández Osuna, director del ITRA, los miembros del Patronato: Julio Díaz Torre, Pedro Vega Kegel, Antonio Castillo Montoya, Anselmo López Soto, Héctor Valdez Nájera, Carlos Reed Gil, Jesús Rivera Franco y Francisco Ruiz Silva.
El Ing. José Luis Hernández Osuna, en su intervención dejó clara la urgente necesidad de la juventud aguascalentense de contar con una institución de educación superior en el estado, “…la juventud de Aguascalientes ya no tendrá necesidad de abandonar el hogar y el solar nativo, para ir a otros lugares en busca de un mejor porvenir”
El Prof. Barrueto Ramón, a nombre del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, da por fundada la primera institución de educación superior en nuestro estado, con la siguiente declaratoria: “Declaro, hoy, 18 de septiembre de 1967, solemnemente inaugurado el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes”.   Cabe mencionar que el nombre oficial incluía el término “Regional” ya que el Instituto atendería no solo a estudiantes del estado de Aguascalientes, sino que incluiría a estudiantes de la región en los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

El profesor Barrueto en su discurso reconoció que esta institución vendría a aliviar la necesidad de atender a la población con poca capacidad económica, y que, por esta condición, se veía impedida para proseguir sus estudios superiores, ahora lo podría hacer en las ramas técnicas y con ello impulsar el desarrollo industrial no sólo del estado de Aguascalientes sino de la región de influencia de éste. 

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico