miércoles, 27 de diciembre de 2017

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El arduo camino hacia la excelencia del Tec de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            El Instituto Tecnológico de Aguascalientes desde que fue fundado, el 18 de septiembre de 1967, eligió transitar por un camino que lo llevase a ofrecer servicios educativos de excelencia, este camino no ha sido fácil. La institución se ha enfrentado a un gran número de obstáculos, dentro y fuera de ella.
            A pesar de contar con presupuestos muy bajos y eventualmente la indiferencia de los gobiernos estatales y municipales, salvo excepciones notables, el Tec de Aguascalientes ha adquirido el estatus de una institución consolidada en la que, de los más de seis mil alumnos inscritos, el 85% de ellos estudia en un programa acreditado.
            En el estado de Aguascalientes, el 13% de los programas de ingeniería tienen acreditación nacional y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes contribuye con el 70%. Con respecto a las acreditaciones internacionales, el 11% de los programas del estado están acreditados y en este rubro se contribuye con el 67%.  De esto se puede inferir que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes es la mejor opción para estudiar ingeniería entre todas las universidades e instituciones de educación superior asentadas en el estado.
            Los programas de ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial y Química están acreditados nacionalmente por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) que es una asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo primordial es, mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.         
En el caso de la Ingeniería en TIC, está acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC) el cual es un organismo acreditador con reconocimiento del COPAES.
La Licenciatura en Administración obtuvo su acreditación a través del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) el cual es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) como el único organismo acreditador para los programas de contaduría, administración y afines en el país, evaluando con estándares e índices que engloban tres aspectos: alumnado, docencia y administración.
Además, cuatro de sus programas están acreditados internacionalmente: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica a través del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) lo que otorga al Instituto Tecnológico de Aguascalientes prestigio y distinción como bastión de la educación superior tecnológica en el país, ya que, a nivel nacional, solo 52 programas tienen el reconocimiento ABET.
Con las acreditaciones se garantiza la calidad en los programas ofrecidos por el Tec de Aguascalientes, lo que se traduce en prestigio para las carreras que las han obtenido, y para los alumnos la viabilidad, derecho y facilidad para la obtención de becas de movilidad internacional financiadas por los gobiernos de varios países tales como Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, entre otros. Además, los egresados de estos programas acreditados tienen derecho al reconocimiento de títulos en el extranjero, lo que se convierte en una ventaja competitiva y la posibilidad de mayor empleabilidad en países desarrollados.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos en el camino correcto, el lema del TEC de Aguascalientes así lo constata: “Ingenio, Cultura y Saber que conducen a la Excelencia”

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico