miércoles, 27 de diciembre de 2017

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La práctica deportiva en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            “Mente sana en cuerpo sano” es una frase que, Decimus Iunius Iuvenalis mejor conocido como Juvenal, acuña en los últimos versos de Saturae X, y que pasó de ser una plegaria a los dioses de la Roma imperial a la interpretación moderna de que mediante la activación física se puede tener un cuerpo sano y esto facilita potenciar las capacidades intelectuales del individuo.
            Desde sus orígenes, el Tecnológico de Aguascalientes, ha promovido el deporte entre sus estudiantes como una actividad importante en su formación profesional. El 23 de marzo de 1968 se inauguró el que sería el primer torneo intramuros de basquetbol del ITRA, la ceremonia se realizó en la Cancha del Estado “José María Rodríguez”, ya desaparecida, la cual estaba ubicada en la calle Álvaro Obregón entre Morelos y Juárez.
            A partir de esa fecha se realizaron un gran número de torneos de las diferentes disciplinas deportivas. Durante el semestre de septiembre a diciembre de 1968 se celebró el primer campeonato intramuros de futbol. El 15 de noviembre de 1968 se inauguró el primer campeonato interior de atletismo, en el Parque Deportivo Municipal (hoy Estadio Victoria).
            De estos primeros eventos deportivos se fue armando el seleccionado que nos representaría en el Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos que se celebró en Mérida, Yuc., del 23 al 29 de marzo de 1969. A partir de esa fecha el Tec de Aguascalientes ha sido un participante asiduo a esos eventos deportivos y ha logrado triunfos notables en las diversas disciplinas.
            En 1969, durante la gestión del Ing. José Luis Hernández Osuna, el Tecnológico de Aguascalientes incursionó en el futbol profesional tomando las riendas del equipo de tercera división San Marcos al que a partir de entonces se le conoció como San Marcos-ITRA.
Por alguna razón no aclarada, el Ing. Hernández Osuna aceptó hacerse cargo del equipo, quizás sin tomar en cuenta que un equipo profesional requiere de muchos recursos económicos y humanos, por lo que un tiempo después empezaron los problemas de esta índole.
Después de liquidar a los jugadores profesionales de ese equipo se decidió jugar exclusivamente con la selección del ITRA. Lo cierto es que después de participar la selección de futbol en la Tercera División y posteriormente acudir al Evento Deportivo Nacional de los IT celebrado en el Tecnológico de La Laguna, nuestra selección fue descalificada porque tenía jugadores de futbol profesional, ahí acabó esta aventura.
            Jorge Arroyo García, se dio a la tarea de formar un equipo de futbol americano que adoptó el nombre de “Los Doberman” y que posteriormente cambió por el nombre de “Los Espartanos”.
Fue en el año de 1975 cuando aparece en escena el equipo de futbol americano “Los Espartanos”. El Ing. Rafael Hernández Gómez fungió como head coach y el equipo técnico estaba formado por el Coach asistente el Prof. Juan José López Alvarado y los auxiliares del equipo José Guadalupe Delgado, Francisco Javier Montañez y Víctor Manuel Ruiz Esparza. Este equipo tuvo una excelente participación en la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano.

Recordamos con gratitud a los primeros entrenadores que prepararon a los deportistas de nuestra casa de estudios, entre ellos al Prof. Rodolfo Carrillo, Prof. Armando Ordoñez, Prof. Alfredo Hornedo, Prof. Armando Padilla Urenda, Prof. Evaristo Herrera, Prof. Jorge Gutiérrez, Prof. Gabriel Espinoza y Prof. Rogelio Vargas.

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico