domingo, 3 de diciembre de 2017

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO 4 DE AGOSTO DE 2017

Antecedentes de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

                El 8 de junio de 1966 el Prof. Enrique Olivares Santana, Gobernador del Estado de Aguascalientes, da a conocer una decisión ya tomada, la creación de un Instituto Tecnológico que prestaría servicios educativos de nivel medio y superior, no sólo a nuestro estado, sino que también a su región de influencia en los estados de Zacatecas, Jalisco y parte de San Luis Potosí.

            En aquellos años sólo una pequeña parte de la población podía acceder a la educación superior, la mayoría de los jóvenes después de cursar sus estudios de primaria o de secundaria ingresaban al mercado laboral como obreros o empleados en puestos de trabajo poco remunerados. De aquí que la intención de las autoridades gubernamentales era revertir esta situación.
            Según el censo poblacional de 1960, el estado de Aguascalientes tenía una población de 243,363 habitantes. El censo arroja resultados preocupantes ya que el 27 % de la población era analfabeta y sólo el 2.79% había cursado estudios secundarios y el 0.389% estudios tenía estudios equivalentes a la preparatoria.
            Durante el gobierno del Prof. Olivares se emprende una gran cruzada alfabetizadora y, además, se crean escuelas de índole técnico, primero en 1963, el CECATI número 28 que da servicios educativos a nivel técnico para aquellos que hubiesen terminado la primaria; en 1964 se crea la Escuela Secundaria Técnica “José Reyes Martínez” la cual fue federalizada en 1965 y a la que se le conoce como Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 70, ahora es la Secundaria Técnica Número 1.
            Por lo que el paso lógico, en el aspecto educativo, fue la creación de una institución de educación superior que ofreciera estudios, en los niveles técnico y superior del ramo técnico, por lo que el Prof. Olivares hace las gestiones ante la SEP para la creación del ITA.
            El Ing. José Luis Hernández Osuna, que en 1966 era director de la Secundaria Técnica Número 70, y que además daba clases de química a los alumnos del tercer año, anuncia a los miembros de la primera generación de alumnos de esa secundaria sobre la creación de un Instituto Tecnológico en el estado, específicamente en la capital, que por su cobertura sería regional, de ahí el nombre de Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes.
            Para los jóvenes de esa secundaria cae la noticia como una gran oportunidad de proseguir sus estudios ya que la mayoría de ellos provenía de las clases sociales con mayores carencias económicas. Gran parte de ellos se inscribiría en la nueva institución.

La creación de estos planteles educativos le dio un vuelco a la vocación económica del estado. Gracias a la formación del capital humano en el área técnica, se impulsó de forma acelerada la industrialización en el estado y gran parte de ello se debe al Instituto Tecnológico de Aguascalientes que en cinco décadas ha entregado a la sociedad miles de profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad que ha aportado los medios para su formación.

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico