miércoles, 27 de diciembre de 2017

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 11 DE AGOSTO DE 2017

Un reconocimiento perenne a los primeros benefactores del ITA
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

                 El Prof. Enrique Olivares Santana, reconoce la valiosa aportación que hicieron diferentes sectores y personajes de la sociedad hidrocálida para erigir el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. En este sentido, en su cuarto informe de gobierno se refiere al ejido de Ojocaliente, a la familia Loyola y al Sr. Antonio Castillo:

[…] “la Comunidad Ejidal de Ojo Caliente, que, dentro de su pobreza, donó los terrenos en que habrá de edificarse el Tecnológico y a la familia Loyola, que cedió gratuitamente una superficie que completa las 16 y media hectáreas para la obra, y el Sr. Antonio Castillo, que cederá la perforación que sea necesaria.”

Una vez resuelto el problema de los terrenos, se necesitan los fondos económicos para la construcción de las instalaciones del plantel. El Prof. Olivares Santana se había comprometido, ante la SEP, a hacer un pago inicial de un millón de pesos para comenzar los trabajos, pero se estimaba que se requerían aproximadamente 25 millones de pesos para terminar la etapa inicial de construcción. De ahí se deriva la necesidad de crear un patronato. A eso se refiere en otra parte de su cuarto informe de gobierno:

“Es nuestra intención constituir un Patronato Pro Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Esperamos que nos sean sugeridos los nombres que deban integrarlo y para ello nos hemos dirigido a los organismos económicos y sociales más significados.”
“Esperamos que la Institución sea concluida durante nuestro mandato y en ella se invertirán alrededor de 25 millones de pesos.”

El 13 de noviembre de 1966 se publica el decreto en el que se le da forma jurídica a ese patronato el cual queda constituido por empresarios e industriales de reconocido prestigio y probidad: Presidente, Julio Díaz Torre; Vicepresidente, Pedro Vega Kegel; Secretario, Antonio Castillo Montoya; Tesorero, Anselmo López Soto; Coordinadores Generales, Héctor Valdez Nájera e Ing. Carlos Reed Gil; Vocales, Jesús Rivera Franco y Francisco Ruiz Silva.

El apoyo al proyecto de construcción del ITA no sólo fue de quienes se han mencionado arriba, sino que intervinieron decisivamente las escuelas secundarias que existían en esa época. La Secundaria “José María Morelos”, fue un buen ejemplo de su compromiso; su Director el Prof. J. Refugio Miranda Aguayo, durante la ceremonia de inauguración del edificio de esa secundaria, entregó al gobernador del estado la cantidad de $15,000. “De esta manera los profesores y el alumnado no hacen sino adquirir un bono para el futuro ya que el ITA va a dar a personal docente y a sus jóvenes estudiantes cabida dentro de sus aulas” señala el Prof. Miranda en dicha ceremonia.


Se reconoce especialmente a la Secundaria Técnica No. 70 que tuvo un papel protagónico en la etapa inicial del ITA, pero también a las secundarias Gámez Orozco, la de Calvillo, la de Villa Juárez y la de Pabellón de Arteaga, por las aportaciones económicas que en su momento hicieron para apoyar en la construcción de las instalaciones del Instituto.

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico