domingo, 3 de diciembre de 2017

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO 28 DE JULIO DE 2017

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: primera Institución de Educación Superior en el estado
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

La vida de las instituciones es tan grande y luminosa como la de los seres humanos que las crearon y alimentaron cotidianamente con sus acciones. El Prof. Enrique Olivares Santana, fue el visionario que soñó con una institución grande y luminosa que llevara al Estado de Aguascalientes a niveles de desarrollo comparables a los de las entidades que desde siempre han sido el motor nuestro país. No sólo tuvo ese sueño, sino que puso manos a la obra para materializarlo.
El Prof. Olivares Santana lo anuncia en su cuarto informe de gobierno:
“…Esta es una obra que responde a una sentida realidad social de Aguascalientes y al emprenderla estamos respondiendo a una vieja demanda del pueblo.”
“Con esto, abrimos nuevos horizontes a las legítimas aspiraciones de superación de la juventud y nuevas posibilidades de desarrollo que acelerarán nuestra economía”
“La tarea de erigir el Tecnológico de Aguascalientes no corresponde tan sólo al Gobierno del Estado. Es un trabajo común al que convocamos a todos los ciudadanos, que han comenzado a dar muestra de lo que significa la presencia del Instituto.”[1]
Tantas han sido las personas que han ido moldeando la identidad del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que es imposible mencionar a todos, pero cada uno de ellos contribuyó, en mayor o menor medida, a esa grandeza y excelencia que distingue a nuestra institución.
La sociedad que respondió de manera generosa; los profesionistas e industriales de aquella época que enfatizaron en la necesidad de contar con profesionistas con un perfil técnico, tanto de nivel medio como de nivel superior, para detonar el desarrollo industrial del estado.
Las instituciones educativas que se involucraron tanto que cooperaron con recursos económicos provenientes de las familias de sus estudiantes; los estudiantes que tuvieron fe en esta nueva institución que los albergaría y de la cual abrevarían el conocimiento técnico que los llevaría a construir el Aguascalientes industrial del que actualmente disfrutamos.
El Ing. José Luis Hernández Osuna, primer director e Ing. José Luis Castañeda Martínez, primer subdirector, quienes recibieron del Prof. Enrique Olivares Santana, para su custodia y desarrollo, a esta recién nacida institución. Ellos formaron un equipo humano que siempre fue solidario y consciente de la responsabilidad para con la sociedad hidrocálida. 
Los directivos, el personal de apoyo a la docencia y los catedráticos de todas épocas que aportaron todo su talento para llevar a la institución hacia la excelencia a pesar de todos los escollos encontrados en el camino.
Los alumnos de todas las generaciones que dieron su mejor esfuerzo para apropiarse del conocimiento técnico y que ya en la praxis profesional utilizaron en forma racional, ética y sustentable.
Todos ellos han contribuido en lo que hoy, a cincuenta años de su nacimiento, se ha transformado el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, una institución honorable, madura, consolidada y de excelencia académica.
               




[1] Cuarto Informe de Gobierno, Prof. Enrique Olivares Santana, septiembre de 1968

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico