miércoles, 27 de diciembre de 2017

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los primeros frutos del quehacer educativo del Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            Después de dos años de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes egresa la primera generación de bachilleres técnicos en junio de 1969, los primeros frutos de nuestra honorable institución a los que habrían de seguir muchísimos más hasta la época actual, aunque ahora solamente en educación superior: licenciatura, maestría y doctorado.
Del total de jóvenes aspirantes a bachilleres en 1967 sólo el 57% alcanzó la primera meta, es decir, de los 320 alumnos inscritos sólo 182 cumplieron su anhelo de terminar la educación media superior.
A los egresados del nivel medio superior se les presentó una triple opción: estudiar un año más y obtener el diploma como técnico en electricidad, en mecánica o como laboratorista químico; la segunda opción fue estudiar la ingeniería industrial en electricidad o en mecánica y, desde luego optar por no seguir estudiando o hacerlo fuera de la institución, tal como fue el caso de los que tenían la especialidad de química y deseaban estudiar la ingeniería química, carrera no contemplada para el periodo agosto-diciembre de 1969 en el I.T.R.A., por lo que algunos decidieron emigrar al Tecnológico de Celaya y algunos otros hicieron el tronco común en Aguascalientes y una vez completado este ciclo se fueron a Celaya a terminar la carrera.
En 1969 tuvo lugar la creación del nivel de técnicos industriales, con el requisito académico de dos años de vocacional y se establecieron las especialidades de electricidad, mecánica y laboratorista químico. Es por ello por lo que, cuando la primera generación de bachillerato técnico egresó, los alumnos que así lo decidieron pudieron acceder a la nueva modalidad de técnicos industriales.
Quizás la situación económica haya sido determinante para que los alumnos recién egresados del bachillerato hayan optado por estudiar un año más para obtener el diploma de técnico que les permitiría incorporarse lo más pronto posible al campo laboral.
En el periodo septiembre – diciembre de 1969 se abrieron tres grupos para continuar la carrera de técnicos en electricidad, en mecánica y laboratorista químico. En total se inscribieron 65 alumnos, 18 para mecánica, 22 para laboratorista químico y 25 para electricidad, todos ellos terminaron sus estudios.
Es justo reconocer que los primeros frutos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes fueron los técnicos electricistas, mecánicos y laboratoristas químicos. A ellos les tocó abrir el camino por el que transitarían las generaciones futuras de técnicos, ingenieros y licenciados, maestros en ciencias y doctores.
Mientras que egresan tres generaciones de técnicos industriales, a partir de 1969, reciben su formación como ingenieros industriales con especialidades en electricidad y en mecánica los alumnos que constituyen la primera generación de ingenieros.
El día 23 de febrero de 1974 se hace entrega formal a la sociedad hidrocálida de 38 promisorios ingenieros industriales en la Ceremonia de Graduación efectuada en el Teatro Morelos encabezada por el entonces gobernador del estado, Dr. Francisco Guel Jiménez y a la que se invitó de manera muy especial, como padrino de la generación, al Prof. Enrique Olivares Santana.

Un hecho notable es que, antes de dicha ceremonia, el 28 de enero de 1974, ya habían presentado su examen profesional dos miembros de esa generación: Jorge Esparza González y Felipe de la Cerda Padilla, siendo éstos los primeros profesionistas titulados de una institución de educación superior en nuestro estado. El jurado estuvo formado por el Ing. Evaristo Alvarado González, Presidente; Ing. Jorge Reyna Soto, Secretario; Ing. Jaime Seleme Vázquez, Vocal; y como Suplente el Ing. Francisco Eusebio Sánchez García.

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico