martes, 23 de enero de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El 19 de diciembre de 2017 se presentó el libro Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 50 Años en el Desarrollo Industrial del Estado, cuyo autor es el M. C. Sergio Humberto Romo Picazo. Al evento asistieron un gran número de invitados, entre los que destacaron el Ing. Teodoro Olivares Ventura, quien encabeza el Fideicomiso Prof. Enrique Olivares Santana, fundador de la primera institución de educación superior en el estado y el Maestro Américo Colón como representante del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, los ex directores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes: M. E.S.C. Moisés Muñoz Díaz y M. C. Carlos Jesús Aguilera Batista.
Siendo los anfitriones el director del I.T.A. M. C. Jesús Mario Flores Verduzco, el Ing. Pedro Luis Muñoz López, subdirector de Servicios Administrativos, el Dr. José Antonio Calderón Martínez, subdirector Académico y la M. C. Rosalinda Ramírez Pérez, Secretaria General de la delegación sindical.
El Dr. Felipe Reyes Romo, fue el encargado de hacer la presentación del libro. El Dr. Reyes Romo colaboró con el autor presentando un marco histórico sobre las principales políticas educativas de cada sexenio que abarca este medio siglo, desde 1967 hasta 2017. Además, elaboró un excelente prólogo de la obra.




Mensaje del Maestro Américo Colón Millán Director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes.


El autor del libro mostrando algunas fotografías al Ing. Eduardo Pérez Franco, alumno fundador del Instituto.


En la primera fila aparecen los familiares del autor del libro.


Presidium, de izquierda a derecha: Ing. Pedro Luis Muñoz López, subdirector de Servicios Administrativos; Ing. Teodoro Olivares Ventura, quien encabeza el Fideicomiso Prof. Enrique Olivares Santana,;M. C. Sergio Humberto Romo Picazo, autor del libro; M. C. Jesús Mario Flores Verduzco, director del ITA; Mtro. Américo Colón Millán, representante del IEA; Dr. Felipe Reyes Romo colaborador, dictaminador y autor del Prólogo del Libro; Dr. Antonio Calderón, Subdirector Académico y M. C. Rosalinda Ramírez Pérez, Secretaria General de la Delegación D-V-III del SNTE.


En esta fotografía aparece el Ing. Jorge Esparza González, alumno fundador, miembro de la primera generación de Ingenieros Industriales y primer titulado del Tec. de Aguascalientes y el Ex Director, alumno fundador y miembro de la primera generación, Carlos Jesus Aguilera Batista.


Fotografía con algunos de los asistentes al evento.


Mensaje del director del ITA, M. C. Jesús Mario Flores Verduzco.

En la presentación de esta obra editorial, además de las intervenciones del Dr. Felipe Reyes Romo, del Maestro Américo Colón y del director de nuestro Instituto, el autor del libro dirigió a los asistentes el siguiente mensaje.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES: 50 AÑOS EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL ESTADO
Apreciables miembros del presídium, compañeros, excompañeros, alumnos y exalumnos, queridos familiares y amigos.

Primeramente, quiero hacer público mi agradecimiento a Dios, nuestro creador, por haberme dado una segunda oportunidad de vida. El 2016 fue un año particularmente difícil para mí y mi familia. La pérdida de la salud y ser consciente de lo próximo que está nuestro destino final, me hizo reflexionar acerca del pequeñísimo instante que apenas pasamos en este mundo. Uno se da cuenta de los muchos años que ha vivido, pero que a la postre nos parecen tan pocos, apenas un suspiro.

El día de hoy es uno de esos que uno espera con cierta ansiedad. Una ansiedad justificada de quien ha invadido el área de los historiadores y de los escritores de carrera ya que disto mucho de ser historiador o escritor. Sin embargo, las circunstancias me condujeron al camino de la investigación histórica. El Ing. Benito Ávalos Briseño, que en su momento fue nombrado coordinador de los eventos que se llevarían a cabo para el quincuagésimo aniversario, me invitó a elaborar la memoria de nuestra querida institución.

No dudé en aceptar el reto, ya que para el cuadragésimo aniversario de la institución, en 2007, diseñé un blog en el que iba haciendo algunos apuntes sobre el quehacer educativo de nuestro querido Tec. Esto me sirvió de base para la historia que se narra en el libro.

No podría haber llevado a feliz término esta obra sin la valiosa aportación del Técnico Mario Rolando Ávila Salado quien me proporcionó una gran cantidad de material fotográfico e información que él pacientemente fue recopilando a lo largo de su paso por el departamento de Comunicación y Difusión, ¡Gracias por ello Rolando!

Al Dr. Felipe Reyes Romo quien con su investigación sobre las políticas educativas que prevalecieron en los diferentes sexenios de los presidentes de la república dieron un marco conceptual a cada una de las décadas en que se dividió la narrativa del libro. ¡Gracias, Dr. Reyes Romo!

El Ing. Rubén Salas del Río realizó una investigación, con el auxilio de alumnos de servicio social, en las hemerotecas de los periódicos El Heraldo de Aguascalientes y El Sol del Centro para el periodo de 1967 a 1970, información que fue muy valiosa para reconstruir los eventos más importantes del Tecnológico de Aguascalientes: su concepción y fundación. ¡Gracias Rubén!

La M. C. Ofelia Rosales Hernández y el M. A. Juan Antonio Montalvo Velasco quienes se dieron a la tarea de realizar una investigación sobre el impacto del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el desarrollo industrial del estado y de la región que fue incluida en la memoria. ¡Gracias Ofe! ¡Gracias Juan Antonio!

Agradezco también a los ingenieros Jorge Humberto González Juárez y Jorge Esparza González quienes me proporcionaron información y fotografías de la época en que ellos condujeron los destinos del Tecnológico, a nivel estudiantil, ya que formaron el primer comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos en una época difícil para los jóvenes. ¡Gracias Jorge Humberto! ¡Gracias Jorge!

También egresado de la primera generación de ingenieros industriales en electricidad, el Ing. José Refugio Nieto Gutiérrez, a quien agradezco que me haya proporcionado material periodístico y fotografías ¡Gracias Cuco!

Aprovecho para agradecer también a la Lic. Irma Contreras Esparza, alumna fundadora y egresada de la primera generación de laboratoristas químicos, por su aportación documental y fotográfica. ¡Gracias Irma!

Agradezco también al M. E. S. C. Moisés Muñoz Díaz, exalumno y exdirector de nuestro Tec por haberme proporcionado información y fotografías de su época de estudiante y de su gestión como director al frente de la institución. ¡Gracias Moi!

El Ing. Jesús Mejía Verbena, catedrático del Instituto desde principios de los 70, que también contribuyó en la construcción de esta obra proporcionándome una muy buena cantidad de fotografías de diversos eventos en diferentes épocas. ¡Gracias, Ingeniero Mejía! 

Gracias al M. C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y a los Subdirectores Ing. Pedro Luis Muñoz López, Dr. José Antonio Calderón Martínez y M. A. F. Carlos Javier Telumbre Alvarado, por la confianza que depositaron en mí. Gracias también a los jefes de departamento que me proporcionaron la información requerida. 

Sin embargo, para poder cristalizar la publicación de esta obra tuve que sortear muchísimos obstáculos porque en determinados momentos me vi como un náufrago en medio del Atlántico o peor aún, como el personaje de la película Gravity, aislado en lo infinito del universo, tratando de darle sentido a los pocos recursos y apoyos que disponía en el momento, buscando algo en qué asirme. Veía la historia como una especie de queso gruyere con demasiados huecos que rellenar. Había reunido mucha información, pero ahora había que armar el rompecabezas y me di cuenta de que a pesar de ello me hacían falta muchísimas piezas.

Estaba perdido. Mucha información solicitada trabada en la maraña burocrática, atorada en un cuello de botella real o artificial, ¡quién sabe! Por fortuna, encontré el camino a través de la fortaleza de mi esposa, Martha, que nunca dudó que lo lograría y que supo darme el consejo adecuado para reencausarme en las aguas turbulentas. Mis hijos, Sergio Humberto y Martha Yolanda también estuvieron dispuestos a ayudarme en dudas de coherencia y de sintaxis.

Este libro originalmente fue pensado para que fuera una memoria institucional que se dividiría en tres partes: Introspección, Retrospección y Prospección, sin embargo, a lo largo del camino, me di cuenta de que la prospección sólo podría ser elaborada por los directivos de nuestra institución ya que ellos son quienes tienen claro hacia dónde dirigir los destinos de la institución, por lo cual fue omitida y sustituida por una parte intitulada Testimonios y Semblanzas.

Se trató de balancear entre el material fotográfico y el texto de tal suerte que no resultara un álbum de fotografías poco significativo para las nuevas generaciones ni tampoco un denso texto que a las primeras páginas lo abandonara el lector. No sé si se logró, pero esa fue la intención. Ustedes serán los mejores jueces. 

Posteriormente, los expertos en cuestiones históricas e institucionales dictaminaron que el borrador que les había entregado no podía ser considerado como una memoria institucional, sino que sólo recogía la visión parcial de un egresado.

Considerando lo expuesto, finalmente, el libro se dividió en tres partes: INTROSPECCIÓN: La Excelencia en la Educación Superior Tecnológica es nuestra razón de ser, RETROSPECCIÓN: Lo que nos ha dado identidad y la tercera: TESTIMONIOS Y SEMBLANZAS.

La primera parte, Introspección, tiene como propósito describir lo que actualmente somos. Se estima que aproximadamente el 60 por ciento de los ingenieros que actualmente ejercen en nuestro estado son egresados del Tecnológico de Aguascalientes. En ellos se incluyen los ingenieros mecánicos, eléctricos, industriales, químicos, electrónicos, en tecnologías de la información y comunicación y en materiales. Aunque no debemos olvidar a los licenciados en administración y en informática que también constituyen una parte importante de los egresados. 

Se hace una descripción de la misión, visión, objetivos y valores que guían el rumbo de la institución hacia la excelencia. Se hace un recuento de los convenios institucionales con organismos de gobierno y con las empresas. Se muestra una galería de las instalaciones físicas con las que cuenta el Instituto, etc. 

En la segunda parte, La Retrospección, que es la parte medular de este libro, se narran los acontecimientos que dieron origen a la primera institución de educación superior en el estado, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, cómo se fue desarrollando a través de estas primeras cinco décadas, quiénes fueron sus directores, subdirectores y líderes sindicales.

Se hace una amplia narrativa de cómo fueron los primeros días de la vida estudiantil, tanto en actividades académicas como en las deportivas, artísticas y sociales. Las dificultades que se tuvieron que sortear para que el Tecnológico de Aguascalientes fuera lo que hoy es, una institución ampliamente reconocida no sólo a nivel local o regional sino nacional e internacionalmente, ya que muchos de nuestros egresados están ejerciendo su profesión fuera de México. 

Es necesario mencionar que, en lo posible, se cedió la palabra a los protagonistas de los eventos, transcribiendo entrevistas, mensajes u otros documentos en donde ellos narran sus vivencias y argumentan el porqué de sus decisiones, tal es el caso de algunos directores que dejaron su testimonio escrito. O bien, las entrevistas que se realizaron a algunos maestros y personal de apoyo.

En la tercera parte: Testimonios y Semblanzas se cede, nuevamente, la palabra a los egresados de quien pude obtener sus testimonios y semblanzas, los estuve contactando a través de las redes sociales o bien en entrevistas personales y que, por razones de espacio, sólo se incluyeron algunas. En esta sección incluyo unas partes de una novela que escribió el Ing. José Luis Medina Hernández que retrata fielmente los primeros años del Tec.

Al final se incluye una investigación, aun en curso, que están desarrollando los Maestros Juan Antonio Montalvo Velasco y Ofelia Rosales Hernández sobre el impacto que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ha tenido en el desarrollo industrial de nuestro estado y de la región.

Decían los antiguos escritores que ha quedado mucha tinta en el tintero, pero como soy moderno diré que han quedado muchos bits, bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes o terabytes en el disco duro en espera de que algún auténtico historiador haga uso de ellos.

Gracias por su asistencia.


Abajo aparece el vínculo para el programa de radio Comunitec, transmitido el 9 de enero de 2018 a través de Radio Universidad, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este programa se transmite el audio de la presentación del libro.
















































No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico