viernes, 1 de noviembre de 2019

LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO: LAS CALAVERAS 1967

La tradición mexicana sobre el culto a la muerte ha sido, es y será un rasgo distintivo de la cultura de nuestro país; se manifiesta de diversas formas como la de hacer un "altar de muertos", "visitar" a los difuntos en los panteones llevando los alimentos que más les gustaban cuando se encontraban entre nosotros, etc. Una de ellas es la elaboración de ingeniosas "calaveras" que son versos jocosos en los que se narra los afanes de la parca para llevarse a quienes gozan de buena salud.

En noviembre de 1967, se publicó el primer periódico estudiantil del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, bajo la tutela del periodista y maestro Mario Mora Barba, quien incluyó en esta publicación unas claveras para algunos personajes que en esa época laboraban en nuestra institución, incluso para algunos alumnos. Aquí las calaveras que el maestro Mora Barba elaboró.
Calavera dedicada al primer director del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, Ing. José Luis Hernández Osuna

El Ing. Miguel Gámez Medina, que se inició como maestro de física en la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 70, fue uno de los maestros fundadores de Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El contador Leonardo se hizo cargo en 1967 del departamento de Recursos Financieros.

El Sr. Pedro Javier Reyes Soto fue el primer prefecto, quien cuidó el orden entre el alumnado. A pesar que bromeaba mucho con los alumnos, éstos siempre lo respetaron.

Tal como lo dice la "calavera" Rosa Leticia Arellano era prefecta de la Secundaria 70 e ingresó al Tec para estudiar Laboratorista Química, en 1967.

Este fue el primer conjunto musical del Tec., lo formaron Ma. del Rosario Zapata Márquez, Margarita Azpeitia, Mario Rolando Ávila Salado, Alfonso Rodríguez, José Luis Medina Hernández y Sergio Humberto Romo Picazo.

Al maestro José Ángel Rodríguez Saldaña fue que realizó el diseño final del escudo de nuestra institución. Él estuvo a cargo del departamento de Control Escolar y a él también se debe el gran acervo fotográfico de los primeros años del Tec. de Aguascalientes.

El periodista Mario Mora Barba se refiere a la Doctora Elba Graciela Bosque Romo, a la maestra María de la Paz Amador Franco, al Dr. Rivas y al Dr. Noé Cárdena Flores.



María Elena de la Cerda, Eduardo Arellano García y Ma. del Rosario Zapata Márquez, fueron alumnos fundadores y terminaron su carrera de técnicos en 1970.

El Ing. Héctor Segovia, los maestros Antonio Juárez Contreras, Miguel Romo González y Miguel Ángel Pedroza Preciado fueron los encargados de impartir la materia de dibujo técnico. Alberto Domínguez, un alumno sobresaliente.


No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico