Antecedentes
de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M.
C. Sergio Humberto Romo Picazo
El 8 de junio de
1966 el Prof. Enrique Olivares Santana, Gobernador del Estado de
Aguascalientes, da a conocer una decisión ya tomada, la creación de un
Instituto Tecnológico que prestaría servicios educativos de nivel medio y
superior, no sólo a nuestro estado, sino que también a su región de influencia
en los estados de Zacatecas, Jalisco y parte de San Luis Potosí.
En aquellos años sólo una pequeña
parte de la población podía acceder a la educación superior, la mayoría de los
jóvenes después de cursar sus estudios de primaria o de secundaria ingresaban
al mercado laboral como obreros o empleados en puestos de trabajo poco
remunerados. De aquí que la intención de las autoridades gubernamentales era
revertir esta situación.
Según el censo poblacional de 1960,
el estado de Aguascalientes tenía una población de 243,363 habitantes. El censo
arroja resultados preocupantes ya que el 27 % de la población era analfabeta y
sólo el 2.79% había cursado estudios secundarios y el 0.389% estudios tenía
estudios equivalentes a la preparatoria.
Durante el gobierno del Prof.
Olivares se emprende una gran cruzada alfabetizadora y, además, se crean
escuelas de índole técnico, primero en 1963, el CECATI número 28 que da
servicios educativos a nivel técnico para aquellos que hubiesen terminado la
primaria; en 1964 se crea la Escuela Secundaria Técnica “José Reyes Martínez”
la cual fue federalizada en 1965 y a la que se le conoce como Escuela
Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 70, ahora es la Secundaria
Técnica Número 1.
Por lo que el paso lógico, en el
aspecto educativo, fue la creación de una institución de educación superior que
ofreciera estudios, en los niveles técnico y superior del ramo técnico, por lo
que el Prof. Olivares hace las gestiones ante la SEP para la creación del ITA.
El Ing. José Luis Hernández Osuna,
que en 1966 era director de la Secundaria Técnica Número 70, y que además daba
clases de química a los alumnos del tercer año, anuncia a los miembros de la
primera generación de alumnos de esa secundaria sobre la creación de un
Instituto Tecnológico en el estado, específicamente en la capital, que por su
cobertura sería regional, de ahí el nombre de Instituto Tecnológico Regional de
Aguascalientes.
Para los jóvenes de esa secundaria
cae la noticia como una gran oportunidad de proseguir sus estudios ya que la
mayoría de ellos provenía de las clases sociales con mayores carencias
económicas. Gran parte de ellos se inscribiría en la nueva institución.
La creación de
estos planteles educativos le dio un vuelco a la vocación económica del estado.
Gracias a la formación del capital humano en el área técnica, se impulsó de
forma acelerada la industrialización en el estado y gran parte de ello se debe
al Instituto Tecnológico de Aguascalientes que en cinco décadas ha entregado a
la sociedad miles de profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad
que ha aportado los medios para su formación.
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