miércoles, 27 de diciembre de 2017

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Testimonios de algunos egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            El 18 de septiembre pasado, el Teatro Aguascalientes fue testigo de un encuentro de la gran familia tecnológica en el que, en emotiva ceremonia, se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
            En ese sitio convivieron las generaciones más antiguas con las más recientes, los maestros fundadores con los maestros actuales, los ex directores con los directivos actuales, los técnicos con los ingenieros, con los maestros en ciencias y con los doctores; y los estudiantes actuales de todas las carreras. Fue una mezcla de mucha experiencia acumulada de los egresados con los muchos anhelos en el porvenir de nuestros estudiantes.
            Los rostros jóvenes que antaño poblaron las aulas, talleres y laboratorios primigenios del Tec, son ahora los rostros marcados por el paso de los años, pero en los que se advierte el gesto de satisfacción por haber tenido una vida útil y productiva en los diversos ámbitos del campo laboral. En las fábricas locales, nacionales y de otros países, en el servicio público y en la política.

            Son tanto los testimonios y agradecimientos que hemos recibido que, por razones de espacio, sólo hemos reproducido algunos testimonios de una pequeñísima parte de los egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes:
          El Ing. Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana agradece a sus maestros el haber sembrado en él la semilla del conocimiento:
         "Tengo pocas oportunidades de ver a una gran cantidad de mis maestros, quiero agradecerles una vez más lo que han hecho por mí, sembrar para tener la capacidad de cosechar, porque sembrando en la vida, a veces es muy difícil cosechar, cuando viene tempestades, plagas y a veces no se da el fruto, pero lo que quiero que se quede el día de hoy es que, si no sembramos para el futuro, tenemos cero posibilidades de cosechar. Gracias grandes maestros, siempre en mi corazón
Ignacio Ruelas Olvera, Ingeniero Industrial en Producción, hizo una reflexión cuando el Tecnológico de Aguascalientes cumplió cuarenta y cinco años de fundado y que refleja la realidad social del Instituto:
            “Maestros, auxiliares, educandos, egresados, son garantes de la confianza colectiva. El ITA replantea valores y compromisos porque vive siempre en el umbral de la transfiguración social. Esta es la coherencia existencial de nuestro Instituto.
¡No le demos vuelta, la realidad se padece, con el ITA se transforma y adecua!”
            Por último,      se recoge el párrafo final que Felipe Reyes Romo, Ingeniero Industrial en Producción egresado de nuestra institución, escribió como Prólogo para la Memoria del Quincuagésimo Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes:

“Destacadamente, hoy en día a los egresados se les encuentra al servicio de un amplio espectro de empresas paraestatales, privadas y multinacionales, tanto en territorio nacional como en diversas latitudes del globo, llevando siempre en alto la impronta y el carácter del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Amada institución que ya remonta como lo hacen las águilas, el vuelo grácil y portentoso, hacia los nuevos horizontes, en sus próximos cincuenta años de vida.”

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los primeros frutos del quehacer educativo del Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            Después de dos años de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes egresa la primera generación de bachilleres técnicos en junio de 1969, los primeros frutos de nuestra honorable institución a los que habrían de seguir muchísimos más hasta la época actual, aunque ahora solamente en educación superior: licenciatura, maestría y doctorado.
Del total de jóvenes aspirantes a bachilleres en 1967 sólo el 57% alcanzó la primera meta, es decir, de los 320 alumnos inscritos sólo 182 cumplieron su anhelo de terminar la educación media superior.
A los egresados del nivel medio superior se les presentó una triple opción: estudiar un año más y obtener el diploma como técnico en electricidad, en mecánica o como laboratorista químico; la segunda opción fue estudiar la ingeniería industrial en electricidad o en mecánica y, desde luego optar por no seguir estudiando o hacerlo fuera de la institución, tal como fue el caso de los que tenían la especialidad de química y deseaban estudiar la ingeniería química, carrera no contemplada para el periodo agosto-diciembre de 1969 en el I.T.R.A., por lo que algunos decidieron emigrar al Tecnológico de Celaya y algunos otros hicieron el tronco común en Aguascalientes y una vez completado este ciclo se fueron a Celaya a terminar la carrera.
En 1969 tuvo lugar la creación del nivel de técnicos industriales, con el requisito académico de dos años de vocacional y se establecieron las especialidades de electricidad, mecánica y laboratorista químico. Es por ello por lo que, cuando la primera generación de bachillerato técnico egresó, los alumnos que así lo decidieron pudieron acceder a la nueva modalidad de técnicos industriales.
Quizás la situación económica haya sido determinante para que los alumnos recién egresados del bachillerato hayan optado por estudiar un año más para obtener el diploma de técnico que les permitiría incorporarse lo más pronto posible al campo laboral.
En el periodo septiembre – diciembre de 1969 se abrieron tres grupos para continuar la carrera de técnicos en electricidad, en mecánica y laboratorista químico. En total se inscribieron 65 alumnos, 18 para mecánica, 22 para laboratorista químico y 25 para electricidad, todos ellos terminaron sus estudios.
Es justo reconocer que los primeros frutos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes fueron los técnicos electricistas, mecánicos y laboratoristas químicos. A ellos les tocó abrir el camino por el que transitarían las generaciones futuras de técnicos, ingenieros y licenciados, maestros en ciencias y doctores.
Mientras que egresan tres generaciones de técnicos industriales, a partir de 1969, reciben su formación como ingenieros industriales con especialidades en electricidad y en mecánica los alumnos que constituyen la primera generación de ingenieros.
El día 23 de febrero de 1974 se hace entrega formal a la sociedad hidrocálida de 38 promisorios ingenieros industriales en la Ceremonia de Graduación efectuada en el Teatro Morelos encabezada por el entonces gobernador del estado, Dr. Francisco Guel Jiménez y a la que se invitó de manera muy especial, como padrino de la generación, al Prof. Enrique Olivares Santana.

Un hecho notable es que, antes de dicha ceremonia, el 28 de enero de 1974, ya habían presentado su examen profesional dos miembros de esa generación: Jorge Esparza González y Felipe de la Cerda Padilla, siendo éstos los primeros profesionistas titulados de una institución de educación superior en nuestro estado. El jurado estuvo formado por el Ing. Evaristo Alvarado González, Presidente; Ing. Jorge Reyna Soto, Secretario; Ing. Jaime Seleme Vázquez, Vocal; y como Suplente el Ing. Francisco Eusebio Sánchez García.

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La práctica deportiva en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            “Mente sana en cuerpo sano” es una frase que, Decimus Iunius Iuvenalis mejor conocido como Juvenal, acuña en los últimos versos de Saturae X, y que pasó de ser una plegaria a los dioses de la Roma imperial a la interpretación moderna de que mediante la activación física se puede tener un cuerpo sano y esto facilita potenciar las capacidades intelectuales del individuo.
            Desde sus orígenes, el Tecnológico de Aguascalientes, ha promovido el deporte entre sus estudiantes como una actividad importante en su formación profesional. El 23 de marzo de 1968 se inauguró el que sería el primer torneo intramuros de basquetbol del ITRA, la ceremonia se realizó en la Cancha del Estado “José María Rodríguez”, ya desaparecida, la cual estaba ubicada en la calle Álvaro Obregón entre Morelos y Juárez.
            A partir de esa fecha se realizaron un gran número de torneos de las diferentes disciplinas deportivas. Durante el semestre de septiembre a diciembre de 1968 se celebró el primer campeonato intramuros de futbol. El 15 de noviembre de 1968 se inauguró el primer campeonato interior de atletismo, en el Parque Deportivo Municipal (hoy Estadio Victoria).
            De estos primeros eventos deportivos se fue armando el seleccionado que nos representaría en el Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos que se celebró en Mérida, Yuc., del 23 al 29 de marzo de 1969. A partir de esa fecha el Tec de Aguascalientes ha sido un participante asiduo a esos eventos deportivos y ha logrado triunfos notables en las diversas disciplinas.
            En 1969, durante la gestión del Ing. José Luis Hernández Osuna, el Tecnológico de Aguascalientes incursionó en el futbol profesional tomando las riendas del equipo de tercera división San Marcos al que a partir de entonces se le conoció como San Marcos-ITRA.
Por alguna razón no aclarada, el Ing. Hernández Osuna aceptó hacerse cargo del equipo, quizás sin tomar en cuenta que un equipo profesional requiere de muchos recursos económicos y humanos, por lo que un tiempo después empezaron los problemas de esta índole.
Después de liquidar a los jugadores profesionales de ese equipo se decidió jugar exclusivamente con la selección del ITRA. Lo cierto es que después de participar la selección de futbol en la Tercera División y posteriormente acudir al Evento Deportivo Nacional de los IT celebrado en el Tecnológico de La Laguna, nuestra selección fue descalificada porque tenía jugadores de futbol profesional, ahí acabó esta aventura.
            Jorge Arroyo García, se dio a la tarea de formar un equipo de futbol americano que adoptó el nombre de “Los Doberman” y que posteriormente cambió por el nombre de “Los Espartanos”.
Fue en el año de 1975 cuando aparece en escena el equipo de futbol americano “Los Espartanos”. El Ing. Rafael Hernández Gómez fungió como head coach y el equipo técnico estaba formado por el Coach asistente el Prof. Juan José López Alvarado y los auxiliares del equipo José Guadalupe Delgado, Francisco Javier Montañez y Víctor Manuel Ruiz Esparza. Este equipo tuvo una excelente participación en la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano.

Recordamos con gratitud a los primeros entrenadores que prepararon a los deportistas de nuestra casa de estudios, entre ellos al Prof. Rodolfo Carrillo, Prof. Armando Ordoñez, Prof. Alfredo Hornedo, Prof. Armando Padilla Urenda, Prof. Evaristo Herrera, Prof. Jorge Gutiérrez, Prof. Gabriel Espinoza y Prof. Rogelio Vargas.

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El arduo camino hacia la excelencia del Tec de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            El Instituto Tecnológico de Aguascalientes desde que fue fundado, el 18 de septiembre de 1967, eligió transitar por un camino que lo llevase a ofrecer servicios educativos de excelencia, este camino no ha sido fácil. La institución se ha enfrentado a un gran número de obstáculos, dentro y fuera de ella.
            A pesar de contar con presupuestos muy bajos y eventualmente la indiferencia de los gobiernos estatales y municipales, salvo excepciones notables, el Tec de Aguascalientes ha adquirido el estatus de una institución consolidada en la que, de los más de seis mil alumnos inscritos, el 85% de ellos estudia en un programa acreditado.
            En el estado de Aguascalientes, el 13% de los programas de ingeniería tienen acreditación nacional y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes contribuye con el 70%. Con respecto a las acreditaciones internacionales, el 11% de los programas del estado están acreditados y en este rubro se contribuye con el 67%.  De esto se puede inferir que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes es la mejor opción para estudiar ingeniería entre todas las universidades e instituciones de educación superior asentadas en el estado.
            Los programas de ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial y Química están acreditados nacionalmente por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) que es una asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo primordial es, mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.         
En el caso de la Ingeniería en TIC, está acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC) el cual es un organismo acreditador con reconocimiento del COPAES.
La Licenciatura en Administración obtuvo su acreditación a través del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) el cual es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) como el único organismo acreditador para los programas de contaduría, administración y afines en el país, evaluando con estándares e índices que engloban tres aspectos: alumnado, docencia y administración.
Además, cuatro de sus programas están acreditados internacionalmente: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica a través del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) lo que otorga al Instituto Tecnológico de Aguascalientes prestigio y distinción como bastión de la educación superior tecnológica en el país, ya que, a nivel nacional, solo 52 programas tienen el reconocimiento ABET.
Con las acreditaciones se garantiza la calidad en los programas ofrecidos por el Tec de Aguascalientes, lo que se traduce en prestigio para las carreras que las han obtenido, y para los alumnos la viabilidad, derecho y facilidad para la obtención de becas de movilidad internacional financiadas por los gobiernos de varios países tales como Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, entre otros. Además, los egresados de estos programas acreditados tienen derecho al reconocimiento de títulos en el extranjero, lo que se convierte en una ventaja competitiva y la posibilidad de mayor empleabilidad en países desarrollados.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos en el camino correcto, el lema del TEC de Aguascalientes así lo constata: “Ingenio, Cultura y Saber que conducen a la Excelencia”

LO PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los directores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo
            El Tecnológico de Aguascalientes es una institución federal que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM) el cual atiende a más de 600,000 estudiantes repartidos en las 266 instituciones que lo constituyen.
            Por tener el carácter federal, no tiene autonomía y el nombramiento de los directivos se hace a nivel central, según las necesidades propias del sistema. Es por esta razón que, a lo largo de sus 50 años de historia, el Tecnológico de Aguascalientes ha tenido 24 directores que han conducido los destinos de la institución.
            Aunque la mayoría de ellos no han sido originarios de nuestro estado, todos ellos se comprometieron íntegramente con la institución. Sirva este espacio para reconocer que, de acuerdo con sus circunstancias, a la conformación de su equipo de colaboradores, al clima laboral y al ambiente estudiantil, todos ellos buscaron siempre que el Tecnológico de Aguascalientes brindara servicios educativos de excelencia, de eso no cabe ninguna duda.
            La comunidad tecnológica agradece la entrega y disposición de sus directores. La siguiente lista indica los periodos en los que se hicieron cargo de la institución.
Ing. José Luis Hernández Osuna: del 1º. de septiembre de 1967 al 28 de febrero de 1971
Ing. Juan Francisco Torres Ornelas: del 1º. de enero 1971 al 31 de septiembre de 1973
Ing. Evaristo Alvarado González: del 1 de octubre de 1973 al 31 de enero de 1974
Ing. Alberto Álvarez Leal: del 1º. de febrero de 1974 al 16 de octubre de 1974
Ing. Agustín Vázquez Vera: del 17 de octubre de 1974 al 30 de septiembre de 1976
Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez: del 1º. de octubre de 1976 al 16 de Abril de 1977
Ing. Víctor Manuel Hermosillo Gaytán: del 16 de abril de 1977 al 30 de septiembre de 1978
Ing. Raúl Salvador Álvarez Estrada: del 11 de octubre de 1978 al 31 de julio de 1980
Ing. Juan Fernando Solano Terrazas: del 7 de agosto de 1980 al 31 de agosto de 1981
Ing. Miguel Ángel Montoya Correa: del 1º. de agosto de 1981 al 27 de septiembre de 1982
Ing. Moisés Muñoz Díaz: del 28 de septiembre de 1982 al 1º. de Febrero de 1985
Ing. Carlos Jesús Aguilera Batista: del 3 de Octubre de 1984 al 10 de abril de 1985 y del 11 de abril de 1985 al 9 de julio de 1987
Ing. Manuel Reséndiz Ponce: del 8 de julio de 1987 al 21 de octubre de 1991
Ing. Sergio Adrián Espinoza Gurrola: del 22 de octubre de 1991 al 6 de enero de 1997
Ing. Ángel Castro Cortés: del 7 de enero de 1997 al 10 de enero de 1999
Ing. Francisco Saldaña Ibarra: del 11 de Enero de 1999 al 25 de octubre del 2000
Ing. Gilberto Rodríguez Domínguez: del 26 de octubre del 2000 al 26 de noviembre de 2000
Ing. Jorge Armando Llamas Esparza: del 27 de noviembre del 2000 al 28 de Febrero de 2004.
Ing. Roberto Arana Macías: del 1º. de marzo del 2004 al 30 de noviembre del 2005
Ing. Carlos Jesús Aguilera Batista: del 1º. de diciembre de 2005 al 15 de diciembre de 2008
Ing. Artemio García Santoyo: del 16 de diciembre de 2008 al 29 de noviembre de 2009
C. P. Dora Luz Arriaga Soto: del 30 de noviembre de 2009 al 29 de mayo de 2014
Ing. José Guillermo Batista Ortiz: 30 de mayo de 2014 al 17 de diciembre de 2015

Ing. Jesús Mario Flores Verduzco: 18 de diciembre de 2015 hasta la fecha

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 25 DE AGOSTO DE 2017

Los maestros fundadores del TEC de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

            El Instituto Tecnológico de Aguascalientes inició sus actividades escolares el 19 de septiembre de 1967, un día después de la ceremonia de su fundación. El primer director fue el Ing. José Luis Hernández Osuna y el subdirector el Ing. José Luis Castañeda Martínez.
La plantilla laboral estaba constituida por 46 trabajadores, incluyendo al director y subdirector. 24 eran personal no docente; las secretarias, los prefectos, almacenista, auxiliares de laboratorios y talleres, y los de conservación y mantenimiento. 20 fueron los maestros que se hicieron cargo de las materias del primer año de bachillerato técnico, programa con el que inicia la institución.
Por razones diversas, algunos de ellos permanecieron poco tiempo en la institución y, para fortuna del Tecnológico, otros permanecieron hasta su jubilación. Dedicamos este espacio a quienes con su acción educativa cotidiana vencieron la inercia para poner en movimiento a nuestra institución.
 En las clases de Matemáticas I recordamos al Ing. Raúl Gabriel Carranza Moroleón, al Ing. Joel Martínez Arellano y a la maestra Andrea de Luna Ávila. En Química al Ing. Miguel Gámez Medina e Ing. Saúl Horacio Ramírez López. En Física al Ing. Enrique Morán Cruz. Se hicieron cargo de la materia de Lengua Extranjera I los profesores: Daniel Cruz Guijón y Otila Gómez Valadez. En Biología: la maestra María de la Paz Amador Franco, el Dr. Noé Cárdenas Flores y la Dra. Elba Graciela Bosque Romo. En Lengua y Literatura la maestra María del Carmen Arellano Olivas, el Prof. Antonio Sánchez López, el Lic. Sergio Reyes Soto y el Lic. Alejandro Mora Barba. Para Dibujo Técnico I al Prof. Miguel Romo González y al Ing. Héctor Segovia Alvarado. En Tecnología de la Mecánica I y Taller de Máquinas Herramientas a los técnicos: Antonio Juárez Contreras, Severo García Rodríguez y Miguel Ángel Pedroza Preciado. En Tecnología de la Electricidad I y Taller de Electricidad I el técnico Everardo Piña Ávila. El periodista Mario Mora Barba se hizo cargo del departamento de Acción Social, lo que ahora es equivalente a al departamento de Actividades Extraescolares. Algunos de estos maestros también impartían clases en la Secundaria Técnica Número 70 por lo que tuvieron que decidir si continuar en el Tecnológico o regresar a la Secundaria.
Los maestros que continuaron dando clases hasta su jubilación y que recordamos con gratitud y afecto son el Ing. Raúl Gabriel Carranza Moroleón que continuó dando clases de cálculo diferencial e integral en las diferentes carreras de ingeniería. El Ing. Miguel Gámez Medina impartió varias materias relacionadas con su profesión, fue subdirector académico y líder sindical, sus actividades académicas las concluyó en el seno de la Academia de Ingeniería Mecánica. El Ing. Enrique Morán Cruz impartió cátedra en las materias de tronco común y posteriormente en la carrera de Ingeniería Mecánica. La Dra. Elba Graciela Bosque Romo se incorporó de Administración después de actualizar su perfil profesional. La maestra Otila Gómez Valadez siguió impartiendo inglés en licenciatura.

Cuando se desincorpora el bachillerato del Tecnológico al crearse los CBETIS en 1985, los maestros que daban clases en el nivel técnico tuvieron tres opciones: una pedir su cambio a uno de los CBETIS, continuar sus estudios para obtener una licenciatura que les permitiera impartir clases en ese nivel o, si ya tenían la edad, jubilarse como fue el caso de los profesores Miguel Romo González (Prof. Miguelito) y Severo García Rodríguez (Don Severito).Los maestros fundadores del TEC de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

            El Instituto Tecnológico de Aguascalientes inició sus actividades escolares el 19 de septiembre de 1967, un día después de la ceremonia de su fundación. El primer director fue el Ing. José Luis Hernández Osuna y el subdirector el Ing. José Luis Castañeda Martínez.
La plantilla laboral estaba constituida por 46 trabajadores, incluyendo al director y subdirector. 24 eran personal no docente; las secretarias, los prefectos, almacenista, auxiliares de laboratorios y talleres, y los de conservación y mantenimiento. 20 fueron los maestros que se hicieron cargo de las materias del primer año de bachillerato técnico, programa con el que inicia la institución.
Por razones diversas, algunos de ellos permanecieron poco tiempo en la institución y, para fortuna del Tecnológico, otros permanecieron hasta su jubilación. Dedicamos este espacio a quienes con su acción educativa cotidiana vencieron la inercia para poner en movimiento a nuestra institución.
 En las clases de Matemáticas I recordamos al Ing. Raúl Gabriel Carranza Moroleón, al Ing. Joel Martínez Arellano y a la maestra Andrea de Luna Ávila. En Química al Ing. Miguel Gámez Medina e Ing. Saúl Horacio Ramírez López. En Física al Ing. Enrique Morán Cruz. Se hicieron cargo de la materia de Lengua Extranjera I los profesores: Daniel Cruz Guijón y Otila Gómez Valadez. En Biología: la maestra María de la Paz Amador Franco, el Dr. Noé Cárdenas Flores y la Dra. Elba Graciela Bosque Romo. En Lengua y Literatura la maestra María del Carmen Arellano Olivas, el Prof. Antonio Sánchez López, el Lic. Sergio Reyes Soto y el Lic. Alejandro Mora Barba. Para Dibujo Técnico I al Prof. Miguel Romo González y al Ing. Héctor Segovia Alvarado. En Tecnología de la Mecánica I y Taller de Máquinas Herramientas a los técnicos: Antonio Juárez Contreras, Severo García Rodríguez y Miguel Ángel Pedroza Preciado. En Tecnología de la Electricidad I y Taller de Electricidad I el técnico Everardo Piña Ávila. El periodista Mario Mora Barba se hizo cargo del departamento de Acción Social, lo que ahora es equivalente a al departamento de Actividades Extraescolares. Algunos de estos maestros también impartían clases en la Secundaria Técnica Número 70 por lo que tuvieron que decidir si continuar en el Tecnológico o regresar a la Secundaria.
Los maestros que continuaron dando clases hasta su jubilación y que recordamos con gratitud y afecto son el Ing. Raúl Gabriel Carranza Moroleón que continuó dando clases de cálculo diferencial e integral en las diferentes carreras de ingeniería. El Ing. Miguel Gámez Medina impartió varias materias relacionadas con su profesión, fue subdirector académico y líder sindical, sus actividades académicas las concluyó en el seno de la Academia de Ingeniería Mecánica. El Ing. Enrique Morán Cruz impartió cátedra en las materias de tronco común y posteriormente en la carrera de Ingeniería Mecánica. La Dra. Elba Graciela Bosque Romo se incorporó de Administración después de actualizar su perfil profesional. La maestra Otila Gómez Valadez siguió impartiendo inglés en licenciatura.
Cuando se desincorpora el bachillerato del Tecnológico al crearse los CBETIS en 1985, los maestros que daban clases en el nivel técnico tuvieron tres opciones: una pedir su cambio a uno de los CBETIS, continuar sus estudios para obtener una licenciatura que les permitiera impartir clases en ese nivel o, si ya tenían la edad, jubilarse como fue el caso de los profesores Miguel Romo González (Prof. Miguelito) y Severo García Rodríguez (Don Severito).

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 18 DE AGOSTO DE 2017

Fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 18 de septiembre de 1967
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

El 18 de septiembre de 1967 fue la fecha fijada para la ceremonia de fundación de la primera institución de educación superior en el estado, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Los estudiantes aceptados para formar parte de la primera generación de la nueva institución habían realizado sus exámenes de exploración de conocimientos los días 30 y 31 de agosto de 1967 en las aulas de la Secundaria Técnica Número 70. Fueron citados a la magna ceremonia fundacional, siendo orgullosos testigos del evento.
La ceremonia a la que se hace referencia se realizó en la pequeña explanada frente al edificio donde actualmente se encuentra la Sala Multimedios y a la que se dieron cita, además de los estudiantes del instituto, otros estudiantes de preparatoria y secundaria, padres de familia, representantes de los empresarios, miembros del magisterio de distintas secundarias y preparatorias, la Rondalla de la Casa de la Juventud, la Banda Municipal, la escolta del Colegio Portugal y la banda de guerra de la Normal de Cañada Honda.
En esta ceremonia matutina estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Prof. Federico Barrueto Ramón, Subsecretario de Educación Pública, en representación del Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz y del Secretario de Educación Pública el Lic. Agustín Yáñez, el Prof. Enrique Olivares Santana, gobernador del estado de Aguascalientes, el Sr. Juan Morales Morales, presidente municipal de Aguascalientes, Francisco Salazar Díaz, comandante de la XIV Zona Militar, Lic. Felipe Reynoso Jiménez, Secretario General de Gobierno, Lic. Felipe Padilla Cambero, presidente del Congreso del Estado, Lic. Manuel Ávila Salado, Procurador de Justicia del Estado,  el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Director de Enseñanza Tecnológica, Ing. José Luis Hernández Osuna, director del ITRA, los miembros del Patronato: Julio Díaz Torre, Pedro Vega Kegel, Antonio Castillo Montoya, Anselmo López Soto, Héctor Valdez Nájera, Carlos Reed Gil, Jesús Rivera Franco y Francisco Ruiz Silva.
El Ing. José Luis Hernández Osuna, en su intervención dejó clara la urgente necesidad de la juventud aguascalentense de contar con una institución de educación superior en el estado, “…la juventud de Aguascalientes ya no tendrá necesidad de abandonar el hogar y el solar nativo, para ir a otros lugares en busca de un mejor porvenir”
El Prof. Barrueto Ramón, a nombre del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, da por fundada la primera institución de educación superior en nuestro estado, con la siguiente declaratoria: “Declaro, hoy, 18 de septiembre de 1967, solemnemente inaugurado el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes”.   Cabe mencionar que el nombre oficial incluía el término “Regional” ya que el Instituto atendería no solo a estudiantes del estado de Aguascalientes, sino que incluiría a estudiantes de la región en los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

El profesor Barrueto en su discurso reconoció que esta institución vendría a aliviar la necesidad de atender a la población con poca capacidad económica, y que, por esta condición, se veía impedida para proseguir sus estudios superiores, ahora lo podría hacer en las ramas técnicas y con ello impulsar el desarrollo industrial no sólo del estado de Aguascalientes sino de la región de influencia de éste. 

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO EL 11 DE AGOSTO DE 2017

Un reconocimiento perenne a los primeros benefactores del ITA
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

                 El Prof. Enrique Olivares Santana, reconoce la valiosa aportación que hicieron diferentes sectores y personajes de la sociedad hidrocálida para erigir el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. En este sentido, en su cuarto informe de gobierno se refiere al ejido de Ojocaliente, a la familia Loyola y al Sr. Antonio Castillo:

[…] “la Comunidad Ejidal de Ojo Caliente, que, dentro de su pobreza, donó los terrenos en que habrá de edificarse el Tecnológico y a la familia Loyola, que cedió gratuitamente una superficie que completa las 16 y media hectáreas para la obra, y el Sr. Antonio Castillo, que cederá la perforación que sea necesaria.”

Una vez resuelto el problema de los terrenos, se necesitan los fondos económicos para la construcción de las instalaciones del plantel. El Prof. Olivares Santana se había comprometido, ante la SEP, a hacer un pago inicial de un millón de pesos para comenzar los trabajos, pero se estimaba que se requerían aproximadamente 25 millones de pesos para terminar la etapa inicial de construcción. De ahí se deriva la necesidad de crear un patronato. A eso se refiere en otra parte de su cuarto informe de gobierno:

“Es nuestra intención constituir un Patronato Pro Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Esperamos que nos sean sugeridos los nombres que deban integrarlo y para ello nos hemos dirigido a los organismos económicos y sociales más significados.”
“Esperamos que la Institución sea concluida durante nuestro mandato y en ella se invertirán alrededor de 25 millones de pesos.”

El 13 de noviembre de 1966 se publica el decreto en el que se le da forma jurídica a ese patronato el cual queda constituido por empresarios e industriales de reconocido prestigio y probidad: Presidente, Julio Díaz Torre; Vicepresidente, Pedro Vega Kegel; Secretario, Antonio Castillo Montoya; Tesorero, Anselmo López Soto; Coordinadores Generales, Héctor Valdez Nájera e Ing. Carlos Reed Gil; Vocales, Jesús Rivera Franco y Francisco Ruiz Silva.

El apoyo al proyecto de construcción del ITA no sólo fue de quienes se han mencionado arriba, sino que intervinieron decisivamente las escuelas secundarias que existían en esa época. La Secundaria “José María Morelos”, fue un buen ejemplo de su compromiso; su Director el Prof. J. Refugio Miranda Aguayo, durante la ceremonia de inauguración del edificio de esa secundaria, entregó al gobernador del estado la cantidad de $15,000. “De esta manera los profesores y el alumnado no hacen sino adquirir un bono para el futuro ya que el ITA va a dar a personal docente y a sus jóvenes estudiantes cabida dentro de sus aulas” señala el Prof. Miranda en dicha ceremonia.


Se reconoce especialmente a la Secundaria Técnica No. 70 que tuvo un papel protagónico en la etapa inicial del ITA, pero también a las secundarias Gámez Orozco, la de Calvillo, la de Villa Juárez y la de Pabellón de Arteaga, por las aportaciones económicas que en su momento hicieron para apoyar en la construcción de las instalaciones del Instituto.

domingo, 3 de diciembre de 2017

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO 4 DE AGOSTO DE 2017

Antecedentes de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

                El 8 de junio de 1966 el Prof. Enrique Olivares Santana, Gobernador del Estado de Aguascalientes, da a conocer una decisión ya tomada, la creación de un Instituto Tecnológico que prestaría servicios educativos de nivel medio y superior, no sólo a nuestro estado, sino que también a su región de influencia en los estados de Zacatecas, Jalisco y parte de San Luis Potosí.

            En aquellos años sólo una pequeña parte de la población podía acceder a la educación superior, la mayoría de los jóvenes después de cursar sus estudios de primaria o de secundaria ingresaban al mercado laboral como obreros o empleados en puestos de trabajo poco remunerados. De aquí que la intención de las autoridades gubernamentales era revertir esta situación.
            Según el censo poblacional de 1960, el estado de Aguascalientes tenía una población de 243,363 habitantes. El censo arroja resultados preocupantes ya que el 27 % de la población era analfabeta y sólo el 2.79% había cursado estudios secundarios y el 0.389% estudios tenía estudios equivalentes a la preparatoria.
            Durante el gobierno del Prof. Olivares se emprende una gran cruzada alfabetizadora y, además, se crean escuelas de índole técnico, primero en 1963, el CECATI número 28 que da servicios educativos a nivel técnico para aquellos que hubiesen terminado la primaria; en 1964 se crea la Escuela Secundaria Técnica “José Reyes Martínez” la cual fue federalizada en 1965 y a la que se le conoce como Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 70, ahora es la Secundaria Técnica Número 1.
            Por lo que el paso lógico, en el aspecto educativo, fue la creación de una institución de educación superior que ofreciera estudios, en los niveles técnico y superior del ramo técnico, por lo que el Prof. Olivares hace las gestiones ante la SEP para la creación del ITA.
            El Ing. José Luis Hernández Osuna, que en 1966 era director de la Secundaria Técnica Número 70, y que además daba clases de química a los alumnos del tercer año, anuncia a los miembros de la primera generación de alumnos de esa secundaria sobre la creación de un Instituto Tecnológico en el estado, específicamente en la capital, que por su cobertura sería regional, de ahí el nombre de Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes.
            Para los jóvenes de esa secundaria cae la noticia como una gran oportunidad de proseguir sus estudios ya que la mayoría de ellos provenía de las clases sociales con mayores carencias económicas. Gran parte de ellos se inscribiría en la nueva institución.

La creación de estos planteles educativos le dio un vuelco a la vocación económica del estado. Gracias a la formación del capital humano en el área técnica, se impulsó de forma acelerada la industrialización en el estado y gran parte de ello se debe al Instituto Tecnológico de Aguascalientes que en cinco décadas ha entregado a la sociedad miles de profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad que ha aportado los medios para su formación.

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO 28 DE JULIO DE 2017

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: primera Institución de Educación Superior en el estado
M. C. Sergio Humberto Romo Picazo

La vida de las instituciones es tan grande y luminosa como la de los seres humanos que las crearon y alimentaron cotidianamente con sus acciones. El Prof. Enrique Olivares Santana, fue el visionario que soñó con una institución grande y luminosa que llevara al Estado de Aguascalientes a niveles de desarrollo comparables a los de las entidades que desde siempre han sido el motor nuestro país. No sólo tuvo ese sueño, sino que puso manos a la obra para materializarlo.
El Prof. Olivares Santana lo anuncia en su cuarto informe de gobierno:
“…Esta es una obra que responde a una sentida realidad social de Aguascalientes y al emprenderla estamos respondiendo a una vieja demanda del pueblo.”
“Con esto, abrimos nuevos horizontes a las legítimas aspiraciones de superación de la juventud y nuevas posibilidades de desarrollo que acelerarán nuestra economía”
“La tarea de erigir el Tecnológico de Aguascalientes no corresponde tan sólo al Gobierno del Estado. Es un trabajo común al que convocamos a todos los ciudadanos, que han comenzado a dar muestra de lo que significa la presencia del Instituto.”[1]
Tantas han sido las personas que han ido moldeando la identidad del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que es imposible mencionar a todos, pero cada uno de ellos contribuyó, en mayor o menor medida, a esa grandeza y excelencia que distingue a nuestra institución.
La sociedad que respondió de manera generosa; los profesionistas e industriales de aquella época que enfatizaron en la necesidad de contar con profesionistas con un perfil técnico, tanto de nivel medio como de nivel superior, para detonar el desarrollo industrial del estado.
Las instituciones educativas que se involucraron tanto que cooperaron con recursos económicos provenientes de las familias de sus estudiantes; los estudiantes que tuvieron fe en esta nueva institución que los albergaría y de la cual abrevarían el conocimiento técnico que los llevaría a construir el Aguascalientes industrial del que actualmente disfrutamos.
El Ing. José Luis Hernández Osuna, primer director e Ing. José Luis Castañeda Martínez, primer subdirector, quienes recibieron del Prof. Enrique Olivares Santana, para su custodia y desarrollo, a esta recién nacida institución. Ellos formaron un equipo humano que siempre fue solidario y consciente de la responsabilidad para con la sociedad hidrocálida. 
Los directivos, el personal de apoyo a la docencia y los catedráticos de todas épocas que aportaron todo su talento para llevar a la institución hacia la excelencia a pesar de todos los escollos encontrados en el camino.
Los alumnos de todas las generaciones que dieron su mejor esfuerzo para apropiarse del conocimiento técnico y que ya en la praxis profesional utilizaron en forma racional, ética y sustentable.
Todos ellos han contribuido en lo que hoy, a cincuenta años de su nacimiento, se ha transformado el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, una institución honorable, madura, consolidada y de excelencia académica.
               




[1] Cuarto Informe de Gobierno, Prof. Enrique Olivares Santana, septiembre de 1968

PUBLICADO EN EL HIDROCÁLIDO (Agradecimientos)

En el marco del quincuagésimo aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes el director del Tec de Aguascalientes me pidió que escribiera diez artículos sobre la historia de nuestro querido Tec para el periódico local El Hidrocálido. Estas diez publicaciones aparecieron los viernes desde el 25 de julio hasta el 28 de septiembre de 2017, estos son algunos apuntes que aparecerán en el libro que, con la aportación valiosa de las siguientes personas se presentará el próximo 14 de diciembre. Las personas que colaboraron decididamente fueron: el Tec. Mario Rolando Ávila Salado que proporcionó una gran cantidad de material fotográfico y hemerográfico, el Ing. Rubén Salas del Río que coordinó hace años una investigación en las hemerotecas de los principales diarios de la ciudad de Aguascalientes, el Dr. Felipe Reyes Romo, quien investigó sobre las decisiones que en materia educativa se tomaron en el seno de la Secretaría de Educación Pública que repercutieron, para bien o para mal, en el desarrollo de nuestra institución, la M. C. Ofelia Rosales Hernández y el M. A. Juan Antonio Montalvo Velasco que realizaron una investigación sobre el impacto del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el desarrollo del estado y de la región, el Ing. Jesús Mejía Bernal que desinteresadamente compartió una gran cantidad de material fotográfico, la Técnica y Licenciada Irma Contreras Esparza que también me proporcionó material fotográfico y hemerográfico.

A los ingenieros Jorge Humberto González Juárez y Jorge Esparza González, Juan Manuel García Sánchez, José de Jesús Roque Magdaleno y José Refugio Nieto Gutiérrez, al M.E.S.C. Moisés Muñoz Díaz y M. C. Rosalinda Ramírez Pérez por la valiosa información y fotografías proporcionadas.

Desde luego a los funcionarios de los departamentos de Planeación y de Recursos Humanos, principalmente por las facilidades que otorgaron para escudriñar en los archivos "casi muertos" que obran en su poder. Al director el M. C. Jesús Mario Flores Verduzco por la confianza que depositó en mí para la realización de la obra; a los subdirectores  Ing. Pedro Luis Muñoz López, Dr. José Antonio Calderón Martínez y M. A. F. Carlos Javier Telumbre Alvarado, por su apoyo.

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico