viernes, 7 de marzo de 2014

Las nuevas generaciones

La vida de un docente es altamente gratificante ya que uno tiene la oportunidad de convivir con los que transformarán nuestro mundo. Tenemos la posibilidad de tocar un poco el futuro a través de nuestros alumnos, cuando ya no estemos aquí.

Las siguientes fotografías corresponden a los grupos de Simulación y de Planeación y Diseño de Instalaciones que me ha tocado dirigir en este semestre (enero-julio de 2014).



































lunes, 3 de marzo de 2014

Palabras de despedida de un director

Tres cuartas partes de mi vida he estado ligado al Instituto Tecnológico de Aguascalientes, he visto desfilar a una gran cantidad de directivos, de todos ellos guardo puntual memoria. Pero sólo de algunos buenos recuerdos.

Los directores que le dieron rumbo al Tec, los ingenieros José Luis Hernández Osuna y Juan Francisco Torres Ornelas, en la etapa temprana del instituto. Aquellos que le dieron continuidad a la obra de éstos: Ing. Agustín Vázquez Vera e Ing. Manuel Reséndiz Ponce.

Por fortuna hubo directores con gran visión y lograron apuntalar el prestigio del Tec., a pesar de algunos que sólo vinieron a obstaculizar la buena marcha de la institución. Los primeros salieron por la puerta grande, los segundos por la trasera.

Uno de los que salió por la puerta grande lo fue, sin duda, el Ing. Sergio Adrián Espinoza Gurrola. A continuación reproduzco su discurso que, con el término de su gestión, dirigió a la comunidad tecnológica el 6 de febrero de 1997. Este material lo obtuve del primer número de Conciencia Tecnológica (enero-febrero-marzo 1997)

Ing. Agustín Vázquez Vera, Subdirector de Operación Institucional de la D. G.I. T.
Lic. Sergio Mújica Montoya, Titular de la Representacion de la SEP en el Estado. Ing. Angel Castro Cortés, a quien entrego la responsabilidad como director de este Instituto.
Estimados maestros y personal del Instituto, apreciables jóvenes estudiantes. (A todos se nos invitó)
Como todo en la vida, todo tiene un principio y un final , el día de hoy  concluyo mi gestión muy honrosa y satisfactoria como director de este Instituto Tecnológico , gestión que inicié hace poco más de cinco años, el día 21 de noviembre de 1991.

Deseo primeramente, comunicarles que con anterioridad y obedeciendo exclusivamente a motivos personales y familiares,  solicité  muy respetuosamente, a nuestro Director General,  retirarme de esta honorífica responsabilidad  petición que me permití expresarle y cuyo contenido deseo darlo a conocer y dar lectura textual. (A continuación era una carta dirigida al Dr. Esteban Hernández Pérez con cuatro párrafos de contenido, expresa su deseo de renunciar al puesto de director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes por motivos estrictamente personales y continúa...

Como egresado de los Institutos Tecnológicos y como miembro de esta gran familia tecnológica
desde hace más de 23 años, en la que me inicié como profesor y en el transcurso de este tiempo he
tenido diferentes puestos administrativos y responsabilidades directivas, como la que en este día concluyo, como Director del Instituto,  Siempre he manifestado mis sentimientos de identidad y orgullo. muy bien definidos como parte integrante de los Institutos Tecnológicos en los que me formé y a los que debo mi desarrollo y experiencia profesional.

Hoy, en ocasión de concluir esta importante etapa de mi vida, se afirman mi sentido de pertenencia a los institutos Tecnológicos y en particular, mi aprecio por la comunidad de este Instituto Tecnológico. A mi llegada en el año de 1991, no obstante proceder de otro Instituto hermano, fui recibido con apertura y benevolencia por ustedes y  durante los años de mi permanencia, he sido receptor de su confianza y apoyado en todas y cada una de las actividades desarrolladas por mi administración para el avance del Instituto. El esfuerzo compartido, la responsabilidad y compromisos con todos ustedes, así como la convivencia fraternal, me han enriquecido como persona y, en lo Institucional, todo esto facilitó el logro de objetivos y lucias importantes, lo que permitió un avance y un desarrollo del Instituto ante la sociedad de Aguascalientes.

Para finalizar continúa con los agradecimientos:

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de esta comunidad y a las personas que de una forma u otra colaboraron en cercanía con nosotros. A los subdirectores Ing. Miguel Gámez Medina, Ing. Eduardo Torres Galindo e Ing. Valdemar Olivares Saldívar, en etapas anteriores, al Ing. Enrique Silva Acosta, Ing. Fernando Medina Pérez, subdirectores que me apoyaron en mi inicio de gestión.
Así como a los jefes de departamento que durante 5 años estuvieron colaborando de cerca en etapas diferentes de mi periodo.

En el siguiente agradecimiento se hace palpable el excelente ambiente laboral que en ese entonces se respiraba. " También deseo expresar mi agradecimiento a las representaciones sindicales, por su apoyo y diálogo permanente que establecimos. Gracias al Prof. Gustavo Ibarra Silva, así como a los que lo antecedieron, Prof. Rodolfo Reyes Solís, Ing. José Armando Rodríguez Romo, al Ing. Alejandro Reyes Ramírez, por haber dirimido con madurez y altura todos los conflictos laborales que se presentaron.

 
Ing. Sergio Adrián Espinoza Gurrola


::::::::::::::::::::::::::::::CONTINUARÁ:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




























































































































  
















Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico