viernes, 20 de abril de 2012

Mensaje del Ing. Torres Ornelas


La Ing. Guillermina Torres Origel, egresada del Tecnológico de Aguascalientes e hija del Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, me proporcionó el material escaneado del Boletín Informativo Nº 1 y además un manuscrito del Ing. Torres Ornelas, en el cual brevemente hace una descripción de su ejercicio como director desde 1971 a 1973.
Transcribo el manuscrito e incluyo las imágenes de éste.




XLV Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Periodo 1971-1973
                Fui designado por la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales como Director del Instituto Tecnológico Regional Nº 15 de Aguascalientes con fecha del 19 de noviembre de 1970, en reemplazo del C. Ing. José Luis Hernández Osuna que pasaba a desempeñar otra función dentro del Subsistema Educativo.
                El ITRA Nº 15 estaba en etapa de construcción de sus instalaciones y contaba solamente con edificios para aulas y laboratorios ligeros. No existía a la fecha barda perimetral, por lo que convivíamos con vacas, burros y caballos que circulaban libremente por el Cerrito de la Cruz.
                En el año de 1971 se instaló el laboratorio de Electrónica que estaba diseñado para atender con eficiencia las necesidades teórico y prácticas de esa especialidad tecnológica a nivel de Preparatoria Técnica.
                Del ciclo de Técnico Industrial en las especialidades de Mecánica, Electricidad y Laboratorista Químico, había egresado la primera generación en el año de 1970 y se continuaba con el Ciclo Profesional en las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería Industrial Eléctrica. A ritmo acelerado se llevaban a cabo más construcciones de aulas y laboratorios a nivel de Ingeniería para las prácticas de las especialidades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
                Hasta el año de 1971, la Dirección y oficinas, funcionaban en aulas acondicionadas, pues todavía no se llegaba a la etapa de construcción de las Oficinas Administrativas.
                Sin grandes problemas se logró integrar una comunidad Académica, con personal docente preparado y comprometido con su Institución Educativa, que no se limitaba a cumplir con la estricta función encomendada, sino que colaboraba en actividades adicionales, que permitieron la consolidación y prestigio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
                Las actividades cívicas, culturales, artísticas y deportivas contribuyeron a una formación integral del alumnado que sentía orgullo de pertenecer a la Primera Institución Educativa de Nivel Superior en el Estado de Aguascalientes.
                Se trató de establecer lazos afectivos con la sociedad del Estado y sus autoridades al participar en actos cívicos y culturales en programas de carácter externo. Causaba expectación la participación de ITRA Nº 15 en los Desfiles cívicos por la disciplina, presentación y alegría que mostraban los alumnos acompañados por una bizarra banda de guerra.
                A pesar de ser una Institución de reciente fundación, se participó con magnífico desempeño en los Eventos Intertecnológicos y en otros eventos de diversa índole a los que se nos invitó.
                Como todo ente viviente que comienza su desarrollo, fueron años de muy intenso trabajo, en los que tanto el Personal docente, técnico y administrativo, participó incondicionalmente para fundar un hogar académico-cultural que continúa formando profesionales de gran calidad humana y sólida preparación.
                En el año de 1973 fui designado Director del Instituto Tecnológico de Durango y tuve que dejar una familia Tecnológica a la que había tomado un gran aprecio y a la que recuerdo con especial cariño.
¡FELICIDADES COMUNIDAD DEL ITA Nº 15!
Aguascalientes, Ags., marzo de 2012
Ing. Juan Francisco Torres Ornelas
Fue inevitable que al leer estas remembranzas del Ing. Torres Ornelas, vinieran a mi mente tantas vivencias agradables de aquellos años. En efecto, el personal que laboraba en aquella época se caracterizaba por su trabajo comprometido, era una época en la que no había dificultades para tratar algún asunto con las secretarias, los jefes de departamento, el subdirector o incluso el director, ya que siempre los estudiantes fuimos atendidos cordialmente.
Aunque teníamos pocas instalaciones deportivas, los maestros de deportes siempre nos alentaron a practicar algún deporte ya que se organizaban eventos intramuros de básquetbol, futbol, voleibol y atletismo, los cuales eran una especie de escaparate para seleccionar a los más aptos de cada uno de ellos con el propósito de acudir al evento Intertecnológico en puerta.
En días pasados tuve la fortuna de platicar con el maestro Everardo Piña Ávila, uno de los maestros pioneros y me comentaba que cuando egresamos los primeros Técnicos Industriales en Electricidad, sintió el peso de la responsabilidad de aquel puñado de jóvenes que seríamos la punta de lanza, al tratar de incorporarnos al mundo laboral. Él nos impartió un buen número de materias y eso lo inquietaba, pero después de ver el desempeño de todos nosotros se tranquilizó, teníamos las competencias necesarias para nuestro desarrollo como técnicos. Lo mismo pudo ocurrir con los maestros de la especialidad de mecánica, de los cuales tenemos buenos recuerdos y en entradas posteriores hablaré.

jueves, 12 de abril de 2012

Ing. Juan Francisco Torres Ornelas

El Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, segundo director del Tec., consciente de la necesidad de informar a la comunidad tecnológica acerca de las actividades realizadas durante su primer año de gestión, publicó el primer Boletín Informativo, a pesar de que en aquella época no existía por ley la rendición de cuentas y existía una completa opacidad en la administración pública.

En esta página se presenta al Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Ing. Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Eduación Pública, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Subsecretario de Educación Técnica Media-Superior y el Ing. Martín López Rito, Director General de Educación Superior.


Corría el año de 1971, aún el Tec era regional, y la parte inicial de la carretera a San Luis Potosí no recibía el nombre de Avenida Tecnológico y los números telefónicos apenas eran de cinco dígitos y la población de nuestro estado era de 338,000 habitantes.

Era una época de grandes cambios en la cultura universal, en la música escuchamos
"Imagine" la cual es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine, la cual es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos, aún hoy la seguimos escuchando. En nuestra lengua, uno de los mejores exponentes de esa época lo fue sin duda Joan Manuel Serrat,  que ese 1971 lanzó «Mediterráneo» del que compositor de letra y música, tema que fue  incluido en su disco de título "Mediterráneo" y en el que también incluyó "Aquellas Pequeñas Cosas", entre otras.

El Boletín informativo es una buena fuente de la historia de los primeros cuatro años del Tecnológico, ya que incluye tanto los antecedentes de la educación superior técnica como los del propio Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Muestra la distribución de los edificios, la organización, los planes de estudio para los técnicos industriales y los de ingeniería industrial. Hace una descripción de los medios de enseñanza, las carreras que en ese entonces se ofrecía y cuestiones reglamentarias.


Contenido del Boletín Informativo



Introducción del Boletín Informativo



domingo, 8 de abril de 2012

Segundo Director del Tec.


Ing. Juan Francisco Torres Ornelas

Segundo Director del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes.

Durante ya casi 45 años de existencia, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, ha sido conducido por un gran número de directores, unos con más acierto que otros, unos con más dedicación que otros, unos más comprometidos que otros, unos inolvidables y otros no. El Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, segundo director, es uno que consolidó la obra que inició el Ing. José Luis Hernández Osuna, y sentó las bases para el despegue académico e institucional.
Esta entrada tiene como propósito reconocer su obra.
Algunos de los datos y fotografías las he obtenido de la siguiente dirección:
http://proyectos.iib.unam.mx/pagiib/files/Investigacion/LineasSeminariosProyectos/iinlsp15.pdf


Torres Ornelas nació el 23 de enero de 1933 en Durango, Dgo. 
La enseñanza media básica la cursó en la Escuela Prevocacional Industrial y Comercial núm. 11 del estado, entre 1945 y 1948, a la cual ingresó después de haber sido inscrito en una academia comercial, que dejó por no satisfacer sus expectativas. Debido a que su ingreso a dicha institución lo realizó medio año 3 después del inicio del ciclo escolar, tuvo que alcanzar, no sin alguna dificultad, los avances que habían tenido en la curricula académica. 
Su formación media superior la cursó en la vocacional del Instituto Tecnológico de Durango entre los años 1948 y 1950, siendo parte de la generación fundadora, que ingresó a esa primera dependencia del Instituto Politécnico Nacional en un estado de la República. Ahí conoció a maestros como el Ingeniero Alfonso Murga Ayala, quien había cursado estudios de física con Albert Einstein, en Princeton, lo que avalaba parte de su sólida preparación y capacidad de comprensión para con sus alumnos. Concluidos los estudios de
enseñanza media superior, fue reconocido como el primer matemático de esa generación.

Como muchos jóvenes de su edad, y ante las limitaciones de poder seguir una carrera profesional en su estado, se trasladó al centro de la República para cursarla en el Instituto Politécnico Nacional, con la especialización de ingeniero químico industrial, de 1951 a 1955. Ahí cultivó la amistad del ahora empresario
del plástico Leónidas Aretos Barrera y del Premio Nacional de Ciencias, doctor Alfredo Olivares Ponce.
Obtuvo su título en 1962, con la tesis "Diseño para un reactor para la producción de anhídrido Ftálico", siendo considerada como una de las tesis distinguidas de la época. Pero sus actividades académicas no concluyeron ahí, pues también recibió una constancia de sus estudios realizados en la especialidad de tecnología de recubrimientos orgánicos en la misma institución realizados durante 1955.
Pero la inquietud ya estaba sembrada pues a la sazón ingresó a estudiar dos posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México de los cuales recibió constancia de ser candidato al grado de maestro en ingeniería nuclear, la cual cursó con carga académica doble, entre los años 1966 y 1967, en la que no se graduó por haber sido llamado a trabajar en la Secretaría de Educación Pública. Asimismo hizo estudios de Diplomado en matemáticas superiores que cursó en 1967, con una beca otorgada por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), que fue quien ofreció el diplomado.

De manera paralela a la realización de sus estudios desempeñó actividades laborales entre cuyas funciones se pueden destacar la de control de calidad en la empresa Vitone de México, S.A., dedicada a la fabricación de pintura, de 1952 a 1955.
Ya concluido su ciclo académico estuvo durante un año como jefe de planta de la Compañía Cresotadora y Coquizadora, S.A., entre 1955 y 1956, regresando a las actividades de control de calidad en el departamento de pinturas de Dupont, S.A. de C.V., de 1956 a 1958.
Ese mismo año se incorporó como jefe de producción en Pegamentos Alfa, S.A., empresa dedicada a producir adhesivos para las fábricas de calzado, de la que fue cofundador con el señor Luis García López; ahí permaneció hasta 1960 cuando cerró la empresa por falta de capital para competir en el mercado.
Posteriormente fue gerente de producción en Auromex, S.A., cuyo giro es la producción de lacas, esmaltes, solventes y especialidades en el ramo de recubrimientos orgánicos; en ese sitio completó, en 1963, once años de trabajo en el sector industrial. 
A partir de entonces inició en su natal Durango una carrera predominantemente académico-administrativa, pues de 1963 a 1966 se incorporó como jefe de la sección de ingeniería química en la sede de sus estudios medios, del Instituto Tecnológico de Durango, y en los siguientes tres años, de 1967 a 1970, fungió como subdirector técnico. Simultáneamente se dedicó a la asesoría de varias empresas.
Ese ultimo año hace su arribo a Aguascalientes al ser nombrado director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde estuvo de 1970 a 1973.
Este periodo de su actividad profesional es el de interés para nuestra institución y del que iremos narrando a través de sucesivas entradas.

En la fotografía aparece el Ing. Torres Ornelas acompañado de su familia.


Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico