domingo, 8 de abril de 2012

Segundo Director del Tec.


Ing. Juan Francisco Torres Ornelas

Segundo Director del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes.

Durante ya casi 45 años de existencia, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, ha sido conducido por un gran número de directores, unos con más acierto que otros, unos con más dedicación que otros, unos más comprometidos que otros, unos inolvidables y otros no. El Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, segundo director, es uno que consolidó la obra que inició el Ing. José Luis Hernández Osuna, y sentó las bases para el despegue académico e institucional.
Esta entrada tiene como propósito reconocer su obra.
Algunos de los datos y fotografías las he obtenido de la siguiente dirección:
http://proyectos.iib.unam.mx/pagiib/files/Investigacion/LineasSeminariosProyectos/iinlsp15.pdf


Torres Ornelas nació el 23 de enero de 1933 en Durango, Dgo. 
La enseñanza media básica la cursó en la Escuela Prevocacional Industrial y Comercial núm. 11 del estado, entre 1945 y 1948, a la cual ingresó después de haber sido inscrito en una academia comercial, que dejó por no satisfacer sus expectativas. Debido a que su ingreso a dicha institución lo realizó medio año 3 después del inicio del ciclo escolar, tuvo que alcanzar, no sin alguna dificultad, los avances que habían tenido en la curricula académica. 
Su formación media superior la cursó en la vocacional del Instituto Tecnológico de Durango entre los años 1948 y 1950, siendo parte de la generación fundadora, que ingresó a esa primera dependencia del Instituto Politécnico Nacional en un estado de la República. Ahí conoció a maestros como el Ingeniero Alfonso Murga Ayala, quien había cursado estudios de física con Albert Einstein, en Princeton, lo que avalaba parte de su sólida preparación y capacidad de comprensión para con sus alumnos. Concluidos los estudios de
enseñanza media superior, fue reconocido como el primer matemático de esa generación.

Como muchos jóvenes de su edad, y ante las limitaciones de poder seguir una carrera profesional en su estado, se trasladó al centro de la República para cursarla en el Instituto Politécnico Nacional, con la especialización de ingeniero químico industrial, de 1951 a 1955. Ahí cultivó la amistad del ahora empresario
del plástico Leónidas Aretos Barrera y del Premio Nacional de Ciencias, doctor Alfredo Olivares Ponce.
Obtuvo su título en 1962, con la tesis "Diseño para un reactor para la producción de anhídrido Ftálico", siendo considerada como una de las tesis distinguidas de la época. Pero sus actividades académicas no concluyeron ahí, pues también recibió una constancia de sus estudios realizados en la especialidad de tecnología de recubrimientos orgánicos en la misma institución realizados durante 1955.
Pero la inquietud ya estaba sembrada pues a la sazón ingresó a estudiar dos posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México de los cuales recibió constancia de ser candidato al grado de maestro en ingeniería nuclear, la cual cursó con carga académica doble, entre los años 1966 y 1967, en la que no se graduó por haber sido llamado a trabajar en la Secretaría de Educación Pública. Asimismo hizo estudios de Diplomado en matemáticas superiores que cursó en 1967, con una beca otorgada por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), que fue quien ofreció el diplomado.

De manera paralela a la realización de sus estudios desempeñó actividades laborales entre cuyas funciones se pueden destacar la de control de calidad en la empresa Vitone de México, S.A., dedicada a la fabricación de pintura, de 1952 a 1955.
Ya concluido su ciclo académico estuvo durante un año como jefe de planta de la Compañía Cresotadora y Coquizadora, S.A., entre 1955 y 1956, regresando a las actividades de control de calidad en el departamento de pinturas de Dupont, S.A. de C.V., de 1956 a 1958.
Ese mismo año se incorporó como jefe de producción en Pegamentos Alfa, S.A., empresa dedicada a producir adhesivos para las fábricas de calzado, de la que fue cofundador con el señor Luis García López; ahí permaneció hasta 1960 cuando cerró la empresa por falta de capital para competir en el mercado.
Posteriormente fue gerente de producción en Auromex, S.A., cuyo giro es la producción de lacas, esmaltes, solventes y especialidades en el ramo de recubrimientos orgánicos; en ese sitio completó, en 1963, once años de trabajo en el sector industrial. 
A partir de entonces inició en su natal Durango una carrera predominantemente académico-administrativa, pues de 1963 a 1966 se incorporó como jefe de la sección de ingeniería química en la sede de sus estudios medios, del Instituto Tecnológico de Durango, y en los siguientes tres años, de 1967 a 1970, fungió como subdirector técnico. Simultáneamente se dedicó a la asesoría de varias empresas.
Ese ultimo año hace su arribo a Aguascalientes al ser nombrado director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde estuvo de 1970 a 1973.
Este periodo de su actividad profesional es el de interés para nuestra institución y del que iremos narrando a través de sucesivas entradas.

En la fotografía aparece el Ing. Torres Ornelas acompañado de su familia.


No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico