viernes, 30 de septiembre de 2011

Norberto Reyna y los "Ecos de hace 44 años"

A medida que uno va acumulando años le encuentra sentido a la frase "Recordar es Vivir". Esto es lo que , nos ocurre cuando nos ponemos a platicar con el Ing. Norberto Reyna Santoyo. Hoy estuvimos recordando el muy lejano 1967, año en que coincidimos en lugar y tiempo un puñado de jóvenes ilusionados con estudiar una carrera en nuestro propio terruño, sobre todo porque muchos de nosotros procedemos de familias humildes y que difícilmente podríamos trasladarnos a otra ciudad para continuar nuestros estudios, nuestro estado sólo ofrecía hasta el bachillerato.


En la conversación con Norberto recuerda que una vez roto el hielo empezamos a vivir y a convivir en todos los aspectos, en las buenas, en las malas y en las peores. Y como siempre han existido problemas, tratamos de canalizar éstos a través de una revista llamada "El Esmeril" cuyo director general era Arturo Ulloa Sánchez, ("La Gallinita", quien por cierto, se nos adelantó en el último viaje hace ya algunos años). Ese tipo de revista era sumamente crítica respecto a la problemática que por ese entonces nos invadía a nosotros como estudiantes y al Tec como institución.


Los colaboradores de esta revista  tuvieron que sortear acérrimas críticas como las del grupo de mecánica, en donde se escuchaban comentarios negativos tales como "No van a arreglar nada", "Están desprestigiando al Tecnológico", "Todo lo que dicen ahí no es cierto", y cosas de esa naturaleza. Pero como gente segura de sus convicciones ´se seguía adelante con la publicación de la revista, a pesar de todo. Esto le dio una fuerza al debate honesto y decidido entre los que a pesar de disentir tenían posturas propositivas. Esto nos dio personalidad y de ahí se generaron muchas iniciativas que no tenían otro objetivo que hacer que las comunidades de la región confiaran en la calidad del proceso educativo en el cual estábamos inmersos.


Se realizaron las primeras elecciones de la Sociedad de Alumnos que tuvo que enfrentar los momentos difíciles del movimiento estudiantil de 1968, la cuestión era si se debía participar o mantenerse al margen; la decisión la tomamos individualmente, no involucramos al Instituto.


El comité de la primera Sociedad de Alumnos también tuvo que tomar decisiones sobre la problemática que implicaba la falta de transporte urbano hasta las instalaciones del Tec. Teníamos que hacer el recorrido a pie desde donde ahora está un hotel importante, justo donde inicia la Avenida Tecnológico,  y lo teníamos que hacer a pesar de las inclemencias del tiempo; con un sol agobiante, con lluvia o frío que calaba hasta los huesos. En una reunión con la base estudiantil se decidió la toma de camiones urbanos (Ruta Madero y Ruta Apostolado) como una medida pacífica de presión para que extendieran la ruta hasta el Tec, como lo hace ahora.


En una próxima entrada seguiremos hablando de temas relacionados con los primeros años de existencia del Tec.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jorge Humberto González Juárez

Hoy se cumplen 44 años de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el número 15 del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Probablemente algunos piensen que el prestigio que actualmente tiene la institución apareció hace sólo unos años, ¡cuán equivocados están! El prestigio de nuestro Tec se fue forjando desde aquel 18 de septiembre de 1967, fecha en la que autoridades federales, estatales, municipales, y educativas, que junto a la sociedad civil, maestros, personal administrativo y los jóvenes alumnos fundadores, nos dimos a la tarea, cada uno desde su trichera, de construir los cimientos en los que descansa esta honorable institución.

Recordamos con afecto a los primeros directores: Ing. José Luis Hernández Osuna (q.e.p.d), Ing. Juan Francisco Torres Ornelas, y al Ing. Agustín Vázquez Vera (recientemente fallecido); a los primeros catedráticos como el Ing. Carranza Moroléon (q.e.p.d), , Hernández Gómez (q.e.p.d),  y Miguel Gámez Medina, al Lic. Reyes Soto (q.e.p.d), , Lic.Westrup Puentes(q.e.p.d), , etc. sólo para mencionar algunos, todos ellos junto con aquellos que a lo largo de los años han transitado y dejado huella en los miles de alumnos que se han sumado a este proyecto educativo, les estamos muy agradecidos.

Una muy buena manera de celebrar este cuadragésimo cuarto aniversario es seguir presentando  a los egresados que a lo largo de estos 44 años han hecho aportaciones muy valiosas en el desarrollo de la institución. En esta ocasión presentamos a otro egresado miembro de los alumnos fundadores y de la primera generación de Ingenieros Industriales en Mecánica, nos estamos refiriendo al Ing. Jorge Humberto González Juárez.

Jorge Humberto nació en la ciudad de Aguascalientes, Ags., e hizo sus primeros estudios, tanto primaria (1950-1956) como secundaria (1956-1959), en el Instituo Margil. el bachillerato en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (1959-1962). En el CECATI No. 28 realizó estudios de Electricidad (1964-1965). Al fundarse el Instituto Tecnológico de Aguascalientes decide estudiar el bachillerato técnico (1967-1969),  para posteriormente estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en Mecánica (1969-1974) siendo miembro de la primera generación de ingenieros industriales.

En el periodo de 1980 a 1981 realizó la Especialización Complementación Pedagógica y posgrado en Sistemas de Enseñanza Abierta.

A lo largo de su trayectoria ha participado en un gran número de cursos que van desde los relacionados a la actividad educativa, directiva, administrativa y de actualización profesional, para muestra sólo un botón: Comunicación en la vida moderna, CENAPRO, Administración por compromiso, ITRA, Instructor Regional Armo-Cenapro,  Capacitación para coordinadores, IT de León, Tecnológico Abierto, módulo I, Superivisón Industrial Armo-Cenapro,  Seguridad Industrial Básica, Armo-Cenapro, Formación de Instructores, Armo-Cenapro, Teécnicas de instrucción al trabajador, Armo-Cenapro, Simplificación del Trabajo, Armo-Cenapro, Técnicas de Supervisión, Armo-Cenapro, Relaciones Humanas, Armo-Cenapro, Formación de asesores de Tecnológico abierto, módulo I, ITRA, Elaboración de objetivos educacionales, ITRA, Entrenamiento Gerencial en la Toma de Decisiones, Cenapro, Formación de asesores de Tecnológico Abierto, Módulo II, ITRA,  Supervisión y dirección efectiva de Dina Camiones, Administración del tiempo, Dina Camiones y un larguísimo etcétera.

 Entre sus actividades en el ámbito profesional se encuentran las siguientes:

  • INGENIERO DE MANTENIMIENTO HOSPITAL CIVIL MIGUEL HIDALGO 1974-1978
  • CONTRATISTA INDEPENDIENTE 1976-1977
  • INGENIERO RESIDENTE DE OBRA COMISION CONTRUCTORA DE INGE- NIERIA SANITARIA, SECRETARIA DESALUBRIDAD Y ASISTENCIA.1976-1978
  • INSTRUCTOR REGIONAL EN ARMO-CENAPRO JALISCO, SAN LUIS POTOTSI, GUANAJUATO, ZACATECAS Y AGUASCALIENTES 1979-1981
  • DIRECTOR GENERAL CAYSE, CAPACITACION, S.A. DE C.V. 1982-1989
  • GERENTE GENERAL COLLASA, LLANTAS Y VITALIZADO 1989-2011
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y ACADEMICAS EN LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
  • COORDINADOR DE MATERIAS BASICAS ITRA 1975-1978
  • JEFE DE LA DIVISION DE ESTUDIOS TÉCNICOS,  ITRA 1978-1979
  • JEFE DE TECNOLOGICO ABIERTO ITRA 1979-1980
  • JEFE DE LA DIVISION DE ESTUDIOS SUPERIORES ITRA 1980-1981
  • SUBDIRECTOR ACADEMICO ITRA 1981
  • COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN DEL25º EVENTO NACIONAL DE JUEGOS INTERTECNOLOGICOS, DGIT 1981
  • ASESOR TECNICO DE MANTENIMIENTO PARA DELEGACION MAQUINARIA DE TALLERES DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, CARPINTERIA, HERRERIA Y BLACONERIA; EN LAS 21 ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS DE AGUASCALIENTES, S.E.P, 1982-1983
  • JEFE DE TECNOLOGICO ABIERTO ITA 1984-1996.
  • JEFE DEL CENTRO DE COMPUTO ITA 1996-1998.
  • CATEDRATICO EN LAS MATERIAS DE ITA 1975-2011: MERCADOTECNIA,  VIBRACIONES MECANICAS,  DIBUJO  I, FISICA, QUIMICA, MATEMATICAS, COMUNICACIONES, RECURSOS HUMANOS, SEGURIDAD INDUSTRIAL, PRODUCCION I, PRODUCCION II,  INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL, INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION, ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I, ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II,  METODOS CUANTITATIVOS, ADMINISTRACION DE LA CALIDAD Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES.
INTEGRANTE DE LOS JURADOS PROFESIONALES EN EL AREA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA,  ITA 1975-2011
OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES

COORDINADOR DE FOMENTO EDUCATIVO ISSSTE 1982-1983

CATEDRATICO EN EL AREA DE MATEMÁTICAS EN CONALEP II 1982-1985

CATEDRATICO EN EL AREA DE CIVISMO INSTIT. MARGIL 1974-1975

COORDINADOR OPERATIVO DEL COMITÉ PARA LA DIVULGACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA, COSNET-ITA 1987

CURSOS IMPARTIDOS COMO INSTRUCTOR DE ARMO-CENAPRO Y CAYSE A PERSONAL DE:
  • DINA CAMIONES (CD. SAHAGUN)
  • INDUSTRIAS QUIMICAS DE MEXICO
  • VIDRIERIA DE GUADALAJARA
  • FUNDIDORA RALEIGH
  • COCA COLA
  • PEPSI COLA
  • REFRESCOS DEL NORTE
  • COPARMEX
  • HILATURAS CALPER
  • HIDROCALIDA TEXTIL
  • ESTAMBRES SAN MARCOS
  • ALAN DE AGUASCALIENTES
  • TORNILLOS DEL CENTRO
  • VIEJO VERGEL
  • MUEBLES Y MADERAS DE AGUASCALIENTES
  • ARMO-CENAPRO
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
  • MUEBLES STAR
  • MAQUINARIA TRIUNFO
  • TANQUES Y TUBOS DE ACERO
  • CALIDRA DE AGUASCALIENTES
  • COORDINADORA DE GAS EN AGUASCALIENTES
Debo agregar que Jorge Humberto fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos del ITRA y sin duda clave en los momentos difíciles que enfrentamos los jóvenes en los finales de los años sesenta y principio de los setenta.

martes, 13 de septiembre de 2011

Las anécdotas contadas por Norberto Reyna Santoyo

Ing. Norberto Reyna Santoyo


Si alguien puede contar de una manera amena la historia del Tecnológico de Aguascalientes, es Norberto Reyna Santoyo. Aprovecharé sus tiempos libres para que, al estilo de Scherezada la de las Mil y Una Noches, narre algunas anécdotas de las muchas que hicieron  ruido en su momento.
Primero, debo presentarlo.
Originario del Ejido de Montoya, municipio de Aguascalientes, nacido el 21 de noviembre de 1948, hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Federal Fray Bartolomé de las Casas (me pongo de pie porque yo también estudié ahí). Los estudios secundarios en la Secundaria Federal No. 1 "Benito Juárez", teminándolos en la Edmundo Gámez Orozco.


En aquella época no existía educación superior en Aguascalientes, los que deseaban continuar sus estudios tenían que emigrar al D. F., Guadalajara, Monterrey, Zacatecas o San Luis Potosí, -por fortuna se fundó el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes- dice Norberto. Lo que me dio la oportunidad de estudiar en mi propia ciudad, concluye.


Estudió la preparatoria en el Tec, de 1967 a 1969, ya que en ese entonces era de dos años. Prosiguiendo sus estudios como Técnico Industrial en Electricidad de 1969 a 1970.
Una vez que egresó como técnico, estuvo trabajando en Teléfonos de México, como instalador de la Planta ubicada en la calle Pedro Parga. Cuando se terminó la instalación se presentó la oportunidad de instalar otra en Reynosa, Tamaulipas, pero por razones personales (muy poderosas: la novia) decidió no trasladarse a esa ciudad.


Fue en 1974 cuando continuó sus estudios de ingeniería. El programa de estudios contemplaba un tronco común de las ingenierías y después se elegía la especialidad. Tuvo la suerte que se instituyó la carrera de Ingeniería Industrial en Producción de la cual egresó en 1978.


Posteriormente, estuvo trabajando en el área de ingeniería industrial en Irapuato, Gto., en una fábrica de pantalón vaquero durante un año, lo que lo alejaba de Aguascalientes durante toda la semana, viniendo sólo los fines de semana. Uno de esos fines de semana se entera que se abriría un nuevo tecnológico en Zacatecas, y que habría contrataciones por lo que decidió hacer su solicitud de empleo en esa institución.


Se fue a trabajar al Tec de Zacatecas como Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial durante un año. Posteriormente se incorporó a la docencia. Permaneció en Zacatecas hasta 1983, año en el que pidió su cambio al Tecnológico de Aguascalientes.


Empezó su carrera en Aguascalientes como Coordinador de Ingeniería Industrial en Producción desde 1983 permaneciendo como tal hasta 1994 (hasta le decían Dn. Fidel Velázquez). A partir de 1994 hasta la fecha se ha desempeñado como docente, impartiendo una buena cantidad de las materias de los diferentes planes de estudio.


También ha impartido diferentes materias en el Económico-Administrativo, además realiza visitas industriales cada semestre a diferentes empresas del estado de Nuevo León, con lo cual los alumnos reafirman más los conocimientos recibidos en el aula.
´
En 1984 a 1986 estudió la Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial con especialidad en Investigación de Operaciones, en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.


Además de ser coordinador de la carrera se ha desempeñado como Presidente de la Academia de Ingeniería Industrial en tres distintas ocasiones y dos veces Secretario, por lo que podemos inducir de esto es que una gran parte del prestigio que tiene esta carrera se lo debemos a él.


Durante su gestión se construyó el Laboratorio de Ingeniería de Métodos realizando los trámites necesarios ante las instancias municipales para obtener los recursos económicos para su contrucción. La presidenta municipal era la Lic. Rosa Alicia de la Rosa.


Era una época en donde lo académico tuvo un auge muy importante ya que se ofrecieron muchos diplomados al exterior. Recordamos algunos como el de Calidad y Productividad. Además, todos los viernes se ofrecían conferencias con diferentes enfoques, dirigidas principalmente a todos los alumnos próximos a egresar (los egresados de esa época no nos dejarán mentir) lo que permitió darles un valor agregado a nuestros egresados y de esa manera se les abrieron más las puertas de las empresas, a tal grado que todos nuestros egresados eran bien recibidos en éstas, durante las prácticas profesionales y al término de éstas eran contratados de manera inmediata.


Impulsó la creación del Posgrado en Ingeniería Industrial, delegando el proyecto al M. C. Luis Humberto López Pérez, quien realizó el estudio de viabilidad y, tras muchos esfuerzos y tocar puertas, se nos concedió su creación y puesta en marcha. También eso les debemos ellos.







lunes, 5 de septiembre de 2011

Ing. Sergio Heraclio Sánchez Calvillo



Nos es grato presentar a Sergio Heraclio Sánchez Calvillo, otro buen ejemplo de la valía de los egresados de nuestro TEC, ha estado estrechamente ligado a éste primero como alumno y ahora como catedrático, aquí presentamos una breve semblanza de su discurrir por la vida.


Sergio Heraclio Sánchez Calvillo nació el 17 de Julio de 1949 en Aguascalientes, Ags. Según nos comenta, realizó sus estudios de Preprimaria y Primaria en la Escuela Federal Héroe de Nacozari y Manuel Fernández, respectivamente. Posteriormente se tituló como Auxiliar de Contador Público. Sin embargo, sus enormes deseos de superación lo llevaron a estudiar la secundaria en la  Escuela Nocturna José Ma. Morelos. Posterior mente realizó sus estudios de Bachillerato y Profesional en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, terminando y titulándose como INGENIERO INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD.
Después de un tiempo decidió estudiar un posgrado, esto fue en el periodo de Enero de 1995 a Diciembre 1998 cursando la Maestría en la enseñanza de las Matemáticas con la salida terminal en Educación Matemática. Obteniendo el grado de la maestría el  17 de diciembre del 2004 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en los siguientes puestos:

  •  De 1964 a 1968 Trabajo de Auxiliar de Contador Público 
  • En 1968-1976 en Ferrocarriles Nacionales de México 
  • De 1976-1977 en Alimentos San Marcos como gerente de Producción 
  • De 1976-1981 Asesor Industrial en Empresas de la Industria del Vestido y Confección 
  • De 1981-1985 Asesor Industrial en Empresas de la Construcción

 Ha cursado varios diplomados entre ellos: 

  •  1992 Diplomado en Computación en el ITA duración 200 Hrs. 
  • 1993 Diplomado en Administración en el ITA duración 200 Hrs. 
  • 1999 - 2000 Diplomado en Matemáticas en el ITA.

Como lo mencionamos arriba, se ha desempeñado como catedrático en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, he aquí algunos de los cursos que ha impartido: 

  • De 1976-1982 Impartiendo Materias de Física, Matemáticas y Estadística  
  • en el Departamento de Ciencias Básicas en nivel de Bachillerato. 
  • De 1982 a la fecha impartiendo materias de Matemáticas , Probabilidad y Estadística en el área de Profesional.

Últimos cursos en los que  ha participado:


  •  Fortalecimiento del modelo Académico y uso de la plataforma de Educación a distancia del SIVED . Del 12 al 14 de Enero del 2005
  •  Modelo Educativo para el siglo XXI “Rediseño de la práctica docente en el SNIT”,  Del 19 al 20 de Agosto del 2005.
  • La enseñanza de las Matemáticas con Tecnología. Curso Taller del 23 al 24 de Enero del 2004.
  • Elaboración de Material Didáctico II, Curso impartido del 26 al 30 de Enero del 2004. 
  •  Geometría Dinámica (Cabri-Geometer II). Curso Taller del 19 al 21 de Febrero.-
  • De los números al álgebra mediante el uso de la TI-92. Curso taller del 18 al 20 de Marzo.
  • Enseñanza de las ciencias a través de Modelos Matemáticos. Curso Taller del 15 al 17 de Abril del 2004.    
  • Despliegue del Modelo Educativo para el siglo XXI. Curso taller del 11 al 13 de agosto del 2004.
 También se ha desempeñado en la administración del Instituto Tecnológico de Aguascalientes:
  • De 1976-1979 Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares
  • 1980-1988 Catedrático del ITA
  • De 1986-1988 Secretario General de la delegación Sindical del ITA
  • 1988-1993 Gerente del Patronato del ITA
  • 1989-1994 Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares
  • De 1994 a la fecha Docencia en el Area de Ciencias Básicas con una plaza de tiempo completo.
  • Del 2005 al 2007 nuevamente Secretario General de la Delegación D-II-3 por segunda vez y la primera que se lleva a cabo con una duración de 3 años.


Ha colaborado en la revisión y actualización de retículas de las materias de Matemáticas Finitas y Cálculo Diferencial, Probabilidad y Estadística, Métodos Cuantitativos. Así como en la elaboración de Apuntes en las mismas materias para adecuarse en el área de Administración, participante en las nuevas retículas de estas materias ya que se implantan las evaluaciones por competencias y actualmente es el Presidente de la Academia de Ciencias Básicas..


Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico