viernes, 16 de marzo de 2007

Novela (Fragmento 4)

Siguiendo la novela, el siguiente fragmento narra la ceremonia que con motivo del inicio de clases se realizó el 18 de septiembre de 1967.

“Que ya abrieron el Tecnológico”, le dijo Petra la del pozole a Juanita la del mercado, y ésta a su hermano Mario que trabajaba en el ferrocarril. El mayordomo de Mario le dijo a su hijo Abel “Ándale, ve a ver si todavía alcanzas lugar”.
... El Tecnológico, más que la aventura de unos cuantos, sería todo un fenómeno social, religioso, político, intelectual, cultural, académico y económico para nuestro estado. Sus planes de estudio marcarían el rumbo para muchas otras instituciones de la época. Sus maestros, lo serían también de otros bachilleratos y universidades locales. Su construcción en la falda del cerro, por niveles, acorde a las características del terreno, una obra magnífica: Andadores y explanadas de adoquín. Aulas con cincuenta mesabancos metálicos nuevos y alineados, piso de terrazo, blancas paredes tiroleadas con guardapolvo de mosaico, estrado para el maestro, pizarrón impecable, ventanas de cristales polarizados abatibles. Laboratorios con mesas de filos metálicos, cubiertas de formica, dotadas de mecheros Bunsen, manguera de agua, tuberías galvanizadas; gavetas personales para guardar batas, reactivos, equipo y útiles escolares. El aula de dibujo, con cincuenta restiradores. La sala audiovisual para proyecciones y conferencias, con aforo de cien localidades. Canchas deportivas de características y acabados profesionales. Verdes prados alrededor de los salones y las canchas. Talleres con maquinaria recién llegada de Italia. Anexos para la Administración y biblioteca. Sanitarios de azulejo. Todo, un auténtico lujo para la ciudad.

No hay comentarios.:

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico